México realiza un gran esfuerzo en contención del gusano barrenador
El Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) reapareció en México en noviembre de 2024, después de haber sido erradicado hace 30 años.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), destacó los esfuerzos coordinados entre productores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en la contención del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), que reapareció en México en noviembre de 2024, después de haber sido erradicado hace 30 años.
Indicó que, sin tener todavía suficiente producción de mosca estéril para el control de la plaga, "no es para menos el esfuerzo conjunto que se viene realizando".

Millones de cabezas de ganado
Subrayó que hasta la fecha se ha brindado tratamiento contra el parásito a más de 2.2 millones de cabezas de ganado en tránsito, según los protocolos establecidos, durante el acopio de origen y en su trayecto hacia el centro - norte del país.
La CNOG presidida por Homero García de la Llata, aseguró que los productores del sureste de la República Mexicana, han tenido un rol protagónico capacitándose en la prevención de heridas y curación de animales, con la participación de los gobiernos federal y estatal, para brindar información oportuna, lo que ha dado como resultado muertes mínimas de ganado.

Esfuerzo de productores y más
Mientras que las organizaciones ganaderas de los estados del norte, ajustaron de inmediato sus protocolos de exportación, emitidos por el SENASICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), además de blindar el territorio para evitar que el Gusano Barrenador llegue a la frontera.
Hay que conocer a fondo la realidad de la Actividad Ganadera en México, para valorar el gran esfuerzo que han venido realizando los productores, comercializadores y engordadores en conjunto con el gobierno federal a través del SENASICA, con estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la contención del Gusano Barrenador en México", sostuvo.
Garantizan exportación
En este sentido, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas afirmó que el sector se encuentra listo para garantizar la exportación de cabezas en pie a los Estados Unidos sin riesgo de portar la plaga.

"La decisión de la reapertura parecería más que nada ahora, un tema inmerso en el entramado de las negociaciones comerciales próximas entre las dos naciones", manifestó.
Resaltó que la dispersión de mosca estéril que se trae de la planta de Panamá y que USDA libera en México, "desde luego ha apoyado en la propia contención, pero ha sido insuficiente para cubrir con efectividad el territorio mexicano".
Máximo esfuerzo
Agregó que, con inversión binacional, en este primer semestre de 2026, se terminará la instalación de la planta de Metapa, en Chiapas, y se podrá contar con otros 100 millones de moscas estériles para contener la plaga.
"Es importante reconocer los esfuerzos y alentar a todos los actores en esta campaña contra una plaga que hace 30 años se erradicó de México, a multiplicar capacidades, recursos y cooperación binacional México - Estados Unidos, para seguir aguantado la contención mientras podamos disponer de suficiente mosca estéril, que nos garantice la eventual erradicación de la plaga.
Es común escuchar reparto de culpas ante emergencias como la actual, pero habrá que reconocer, que, aunque con errores y falta de presupuesto, cada actor ha puesto su máximo esfuerzo en las acciones del Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (DINESA)", remató la CNOG.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



