Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México puede librar la “tempestad”: SHCP

Líneas de crédito abiertas con EU y el FMI, fondos de estabilización y coberturas petroleras son algunas de las defensas económicas con las que cuenta el país, destacó Arturo Herrera

Lindsay H. Esquivel | 11-03-2020
Arturo Herrera, secretario de Hacienda / Foto: Karina Tejada
Arturo Herrera, secretario de Hacienda / Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

México tiene herramientas en caso de choques externos que puedan afectar la actividad económica.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, enumeró cuatro líneas de defensa con las que se puede hacer frente a “cualquier tempestad”. Una, son los créditos con el FMI y el Departamento del Tesoro que en conjunto suman 70 mil millones de dólares.

La segunda defensa son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Ingresos de las Entidades Federativas. El primero tiene un saldo de 158 mil millones de pesos y 60 mil millones el segundo.

Las coberturas de los ingresos petroleros son el tercer blindaje, por ello Hacienda cubrió en 40 dólares el barril de la mezcla mexicana de exportación.

El último blindaje que comentó Herrera fue el refinanciamiento de la deuda mexicana, que se hizo a inicios de año, cuando no había la volatilidad internacional que se tiene ahora.

 

Imagen intermedia

 

“EL PAÍS PUEDE AGUANTAR LOS CHOQUES EXTERNOS”: ARTURO HERRERA

 

El secretario reconoció que desde 1995 se ha trabajado en diseñar finanzas públicas con un marco de cautela

El gobierno mexicano cuenta con cuatro líneas de defensa para hacer frente a choques del exterior que puedan afectar la actividad económica, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En conferencia de prensa explicó que la primera es tener firmadas diversas líneas de crédito flexibles con organismos internacionales “que fueran extraordinariamente fuertes para enfrentar cualquier tempestad”.

Uno de estos créditos es con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares y otro con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares, lo que en conjunto suman un crédito por 70 mil millones de dólares que el gobierno mexicano puede usar cuando así lo necesite.

La segunda defensa son los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y del de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). El primero, con un saldo de 158 mil millones de pesos y el segundo, por 60 mil millones de pesos al cierre de 2019, cuyo uso también permitiría absorber una caída en los ingresos por el desplome de los precios del crudo.

El monto de estos fondos es cuatro veces mayor al que se tenía hace cuatro años, nos falta analizar cuál es el tamaño óptimo que deben tener”, dijo Herrera.

Las coberturas de los ingresos petroleros, que representan el 4% del PIB nacional, es el tercer blindaje, por ello Hacienda cubrió en 40 dólares el barril de la mezcla mexicana de exportación.

Con lo cual la parte de los ingresos del gobierno federal está cubierta, y hay tranquilidad con las compras de coberturas que costaron alrededor de mil 150 millones de dólares”, dijo.

El encargado de las finanzas públicas reconoció que una de las fortalezas institucionales que tiene México, y que se desarrolló después de 1995, es la de construir finanzas públicas diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, para dejar la economía blindada frente a escenarios adversos.

Por ello, el último blindaje que comentó Herrera fue el refinanciamiento de la deuda mexicana, que se hizo a inicios de año cuando no había la volatilidad internacional que se tiene ahora.

Detalló que el 78% de la deuda está denominada en pesos, y el 81% está a tasa fija, por lo que aun cuando hubiera variaciones en el tipo de cambio, no se afectaría el nivel de endeudamiento.

Comentó que el 100% de la externa está a tasa fija, en su mayoría a largo plazo, lo cual blinda la economía frente a los cambios en las tasas de interés y el tipo de cambio.

Imagen intermedia

 

UN RESPIRO

 

El titular de Hacienda estimó que los ingresos del gobierno podrían tener 313 mil millones de pesos ante la caída que han tenido los precios internacionales del petróleo, toda vez que México es un importador de gasolinas.

Explicó que cuando los precios del crudo son altos, el de las gasolinas también, por lo que se da un estímulo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), cuando bajan desaparece y se recauda más por este impuesto.

Herrera estimó que será temporal el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, ante la falta de acuerdos para recortar la producción de crudo y que hundió el precio internacional de petróleo.

 

Imagen intermedia

CALIFICACIÓN, EN RIESGO: S&P

 

La calificación crediticia de México (de BBB+, con perspectiva negativa) corre el riesgo de degradación en la medida en que se prolonguen los bajos precios del petróleo y estos logren afectar los ingresos fiscales del gobierno o permanezca el bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos de América.

Joydeep Mukherji, responsable de la calificación soberana de México de Standard and Poor’s, reconoció que la calificación del país está bajo estrés. “México podría salir lastimado debido a los recientes acontecimientos porque, obviamente, tiene un significativo sector petrolero y por supuesto está conectado con la economía de Estados Unidos de América”, recalcó en conferencia telefónica desde Nueva York.

Nuestra perspectiva negativa expresa dos cosas, una fue nuestra preocupación acerca de la trayectoria de crecimiento y la segunda es nuestro temor por el sector de energía, el cual provoca una gran deuda contingente al gobierno. En la medida que los precios del petróleo permanecen bajos, el crecimiento del PIB se mantenga bajo y el avance de la economía de EU disminuya, estos factores empeorarían”, abundó Joydeep.

Nuestra preocupación realmente consiste en el impacto fiscal por el petróleo, además de todo el impacto en el crecimiento del PIB, porque la economía no creció en 2019 y se esperaba una recuperación este año y la pregunta es si el gobierno dará los pasos para reanimar la confianza doméstica del sector privado, ante estos shocks que deprimen la tasa de crecimiento”.

 

Notimex

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales