Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México propone a EU plan contra crisis económica; reunión López Obrador-Joe Biden

El Presidente expuso a su homólogo de Estados Unidos 5 acciones contra los efectos que ha dejado la guerra en Ucrania, entre las que destaca otorgar más visas de trabajo a migrantes

ISABEL GONZÁLEZ | 13-07-2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en el Salón Oval de la Casa Blanca a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, para un encuentro que duró cerca de una hora. Foto: Especial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en el Salón Oval de la Casa Blanca a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, para un encuentro que duró cerca de una hora. Foto: Especial

 

Para enfrentar la crisis económica causada por la guerra en Ucrania y fortalecer la relación entre Estados Unidos y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso cinco medidas a Joe Biden.

En un encuentro en la Casa Blanca, planteó duplicar la producción de gasolina en la frontera para que estadunidenses compren el combustible a menor precio; poner a disposición más de mil kilómetros de gasoductos para llevar gas natural de Texas a Nuevo México, Arizona y California, y suspender aranceles para bajar los precios de alimentos.

Las otras propuestas son un plan de inversión para fortalecer el mercado interno y otorgar visas temporales de empleo a migrantes mexicanos y centroamericanos, así como legalizar la estancia de quienes viven en aquel país.

Más tarde, en la declaración conjunta, anunciaron acuerdos para modernizar la infraestructura fronteriza y los puertos en ambos países para aumentar el comercio bilateral y combatir la inflación. “El esfuerzo conjunto alineará las prioridades, unirá a las comunidades fronterizas y hará que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente”.

 

Imagen intermedia

Los presidentes López Obrador y Joe Biden estuvieron acompañados en el Salón Oval por sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden. Foto: Especial

 

 

ACUERDAN MÉXICO Y EU ATACAR INFLACIÓN

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió la migración como un “desafío hemisférico” compartido, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que ambos países harían inversiones en infraestructura en la frontera y trabajarían para interrumpir el tráfico de drogas.

A pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación sólida y productiva”, afirmó Biden en declaraciones a los medios junto a su homólogo, antes de reunirse en privado.

López Obrador manifestó que había espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC), entre Estados Unidos, México y Canadá, y que algunos aranceles podrían suspenderse, aunque no especificó cuáles.

Más tarde, en una declaración conjunta, los gobiernos de México y de los Estados Unidos dieron a conocer los principales compromisos suscritos con motivo del encuentro entre los presidentes de ambas naciones, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente,  este martes en la Casa Blanca.

De acuerdo con la comunicación difundida la tarde de este martes, México y Estados Unidos combatirán la inflación de forma mancomunada y facilitarán el comercio bilateral, lo que reducirá costos comerciales.

De entrada, se pactó que “como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria” nuestro país adquirirá  hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades urbanas y rurales.

Como medidas para mejorar la seguridad en la frontera compartida, México y Estados Unidos se comprometieron a “completar como nunca” un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros.

Según lo proyectado, la modernización de la frontera  creará empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad “y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”.

En el tema migratorio, el acuerdo consistió en lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. 

Se anunció también que se enfocarán en dar respuesta al fenómeno de la migración infantil, que ha tenido un impacto significativo en ambos países.

 

EXPONE ANTE BIDEN PLAN DE CINCO PUNTOS

 

En aras de enfrentar mejor la crisis económica mundial generada por la guerra de Rusia contra Ucrania y de fortalecer las relaciones entre los Estados Unidos de América y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Joe Biden un plan de cinco puntos durante el encuentro bilateral que tuvo lugar este martes en la Casa Blanca.

El planteamiento del presidente López Obrador contempla duplicar la producción de gasolina en la frontera con los Estados Unidos para que ciudadanos de ese país adquieran el combustible a menor precio, tal como ha sucedido del lado mexicano en los últimos meses.

Como punto número dos, López Obrador puso a disposición del gobierno de Joe Biden más de mil  kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para el traslado de gas natural, de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

Estos ductos por trasladarían  lo equivalente a 750 megawatts de energía eléctrica y abastecerían a cerca de 3 millones de personas.

En tercer lugar, López Obrador, quien fue escuchado pacientemente por Joe Biden durante 30 minutos, propuso eliminar  aranceles en materia alimentaria y trámites  burocráticos que ayuden a la economía de ambas naciones.

En cuarto lugar, mencionó un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan a los mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.

Como  quinto punto enlistó la reforma migratoria y el otorgamiento de visas temporales a trabajadores mexicanos y centroamericanos.

Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y de bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”,  indicó López Obrador a Biden.

En respuesta a los cinco puntos, Joe Biden dijo estar ansioso de comenzar a trabajar en ellos y si bien admitió algunas diferencias, reconoció que es momento de empezar a afrontar juntos los retos, hablarse con respeto y tener paciencia.

El encuentro entre ambos mandatarios y sus comitivas se prolongó por una hora aproximadamente.

 

EL PLAN MEXICANO

  • Duplicar la producción de gasolina en la frontera común.
  • EU puede usar  más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera.
  • Eliminar aranceles en materia alimentaria y trámites burocráticos.
  • Plan de inversión privada y pública entre los dos países.
  • Reforma migratoria y otorgar visas a trabajadores mexicanos y de Centroamérica.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales