Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México no negociará acuerdo de 'tercer país seguro' con EU: Martha Bárcena

La embajadora de México ante EU, Martha Bárcena descartó negociar con el gobierno de Donald Trump la estadía definitiva de migrantes centroamericanos no admitidos en EU; si se acepta temporalmente a migrantes en la frontera es por razones humanitarias, afirmó

Redacción | 20-12-2018
México no negociará acuerdo de 'tercer país seguro' con EU: Martha Bárcena
Bárcena fue ratificada como embajadora de México ante EU; es la primera mujer en ocupar ese cargo diplomático (Foto Twitter: @CGBSenado)

CIUDAD DE MÉXICO

La embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, afirmó que México no negociará un acuerdo de tercer país seguro, como pretende el gobierno de Donald Trump.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para su ratificación a dicho cargo, aseguró: "lo hemos dicho una y otra vez a los Estados Unidos, que México no está interesado en negociar un acuerdo de tercer país seguro".

México acepta permanencia temporal a migrantes rechazados por EU

Lo que Estados Unidos anunció esta mañana, argumentó, es la aplicación unilateral de una cláusula de su ley migratoria, que existe desde hace años y que no se había instrumentado, y se trató de hacer durante la administración del presidente Barak Obama y no se avanzó por consideraciones jurídicas de ese gobierno.

Interrogada sobre el asunto, expuso que el gobierno estadounidense anunció unilateralmente este tema y el de México respondió de inmediato que no es un acuerdo de tercer país.

Sin embargo, por razones humanitarias, México recibirá a los migrantes centroamericanos haciendo honor al principio de no devolución de la Convención de las Naciones Unidas sobre refugiados. La posición del gobierno de México es que es temporal.

Bárcena Coqui agregó que, si les es negado el asilo a Estados Unidos, correspondería a ese país regresarlos a sus naciones de origen.

Subrayó que las leyes de asilo en Estados Unidos no están funcionando.

Nos están pidiendo a México que les resolvamos la inoperancia de sus leyes y lo estamos haciendo por una labor humanitaria”, expresó.

Ratifican a Martha Bárcena como embajadora

Las comisiones unidas de Relaciones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado ratificaron a Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos, la primera mujer en encabezar el cargo desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1822.

México rechaza ser 'destino final' para migrantes: Videgaray

La exembajadora ante diversos organismos internacionales presentó la agenda de prioridades de México con el vecino país, resaltando el acuerdo T-MEC, migración tanto nacional como centroamericana y reforzar el trabajo de los consulados mexicanos; adelantó que comenzarán por revisar los mecanismos de cooperación bilateral con Estados Unidos.

Nos encontramos con que había, dentro de un primer conteo preliminar de la Subsecretaría de América del Norte más de 320 mecanismos con Estados Unidos y si le sumas las reuniones de colaboración más de 700 al año, y no había manera de que nadie tuviera un seguimiento de qué estaba haciendo cada uno de ellos”, dijo.

Martha Bárcena es diplomática de carrera y ha sido embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, entre otros.

También ha sido representante de México ante la República de Turquía, Dinamarca y Cónsul en Barcelona, España. Se espera que el nombramiento de la embajadora, realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea votado este jueves en la sesión del Pleno.

 

Con información de Iván Saldaña y Notimex

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales