Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México necesita avanzar en bancarización: Arturo Herrera

Sobre el uso de la tecnología en la bancarización, el subsecretario de Hacienda dijo que el sector tiene grandes expectativas en el Codi, que agregó, ‘se echará a andar el primero de abril’

Redacción | 21-03-2019
México necesita avanzar en bancarización: Arturo Herrera
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Para que México supere la actual coyuntura que enfrenta la economía mundial, es necesario que el sistema financiero en el país avance en la bancarización, se canalice el ahorro a proyectos productivos de manera más eficiente, se eleve el gasto hacia la inversión pública y se reduzcan los niveles de informalidad en la economía, afirmó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

En el marco de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el funcionario destacó que México mantiene una macroeconomía estable desde 1995, sin embargo, su economía crece muy lento, a pesar de que es un país que “no tiene crisis”.

No hemos vuelto a enfrentar una crisis como las que teníamos en los ochentas o en los noventas. Aún en la crisis de 2008, desde el punto de vista de las finanzas publicas la paliamos muy bien. Entonces es muy estable, pero con crecimientos muy bajos. Es un país que no tiene crisis, pero que avanza muy lento”, señaló.

Con David Páramo en Imagen Radio, el subsecretario de Hacienda explicó que sólo el 27% de los mexicanos tienen una cuenta bancaria y casi 90 por ciento de las transacciones se liquida en efectivo.

Agregó que el país invierte poco, ya que “nosotros invertimos el 23% del PIB” y dijo que es necesario hacer ajustes en el gasto corriente para “ponerlo en el gasto público”.

Añadió que otro de los factores que se deben atacar es alto nivel de informalidad en la economía mexicana, ya que sólo “30 por ciento paga impuestos, pero tiene trabajos eventuales y otro 30 por ciento está en el mercado informal”.

Sobre el uso de la tecnología en la bancarización, Arturo Herrera dijo que el sector tiene grandes expectativas sobre el uso del Codi, que agregó, “se echará a andar el primero de abril”, lo que permitirá hacer pagos de persona a persona a través de un teléfono, lo que beneficiará a las comunidades más alejadas y pobres, y que no cuentan con sucursales bancarias ni cajeros automáticos.

Herrera adelantó que desde la Secretaría de Hacienda se pretenden impulsar tres programas pilotos para la implementación y adopción de la nueva tecnología de pagos por celular, que incluiría el pago de algún programa de gobierno a través de la banca digital y el impulso de un ecosistema en cobro y pago entre negocios y usuarios en ciudades específicas.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales