Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, listo para recibir a jefes de estado previo a cumbre de CELAC

Esta noche, los dignatarios serán recibidos en una cena de honor en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Héctor Figueroa | Ciudad de México | 17-09-2021
El presidente López Obrador encabezará la cumbre | Cuartoscuro

Este fin de semana, México se convierte en sede de la mayor reunión de jefes de Estado del hemisferio de los últimos años al reunir a 18 mandatarios, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

El primero en llegar el jueves fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, seguido la mañana de este viernes por los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Guyana, Mohamed Irfaan Alí. 

TE RECOMENDAMOS: Alberto Fernández, presidente de Argentina, cancela participación en cumbre de CELAC

En el transcurso de esta tarde arriban también a la Ciudad de México el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.  

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Paraguay, Mario Abdó Benítez; de Perú, José Pedro Castillo; y los primeros ministros de Santa Lucía, Phillip Joseph Pierre; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santoki. 

También se contará con la presencia de 14 vicepresidentes o ministros de relaciones exteriores de países latinoamericanos; del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. 

Esta noche, los dignatarios serán recibidos en una cena de honor en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y realizarán una declaratoria conjunta mañana sábado, donde se tiene previsto establecer una hoja de ruta para reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El sábado se realizarán los trabajos de la cumbre de la CELAC que tendrán como guía, la entrega del informe que México con motivo de sus dos años al frente del organismo. 

Como segundo punto, los países que integran la CELAC compartirán los resultados de sus ensayos clínicos de vacunas contra covid-19 para que en el futuro exista una inmunización regional.  

Además, se formalizará la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio. 

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales