Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México insistirá a Austria para que regrese el ‘Penacho de Moctezuma’

López Obrador recordó que en 2020 la nación europea rechazó prestar la pieza prehispánica; ‘se han apropiado de algo que es de los mexicanos’, afirmó

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 23-02-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Pese a la negativa de Austria de devolver el mal llamado “Penacho de Moctezuma” a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se insistirá para que esto ocurra con esta y otras piezas que, aseguró, fueron robadas.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el expediente para el retorno de la corona de plumas no está cerrado y confió que Austria cambie de opinión y acceda a devolverlo.

Ojalá y cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas con Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, hay un reconocimiento por eso; sin embargo, en el tema del Penacho, no se ha avanzado, no hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el Penacho y todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos en todos los países”, comentó.

Esto, luego de que en enero pasado Sebastián Arrechedera y Yosu Aragüena realizaran una intervención artística en el Museo del Mundo, en Viena, para cambiar la grabación de la audioguía del recinto y que está relacionada a la corona de plumas que allí se exhibe.

El audio que colocaron es uno con la voz del activista Xokonoschtletl Gómora, quien explica la importancia del tocado de plumas para México y las culturas originarias, así como que la llegada de este objeto a Europa se dio de manera ilegal tras la Conquista.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador recordó que en octubre de 2020 su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió con el presidente de esa nación, Alexander Van der Bellen, a quien le entregó una carta para solicitar, a manera de préstamo, el “Penacho de Moctezuma”; sin embargo, se negó a hacerlo.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento, pero que estaba rodeado de hombres y unas señoras que se sienten las dueñas del penacho y apenas se trataba el tema y dijeron que no.

Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura, no sólo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural, artístico”, mencionó.

Cabe mencionar que el pasado 7 de febrero, al hablar sobre la repatriación de 6 mil piezas arqueológicas que estaban de manera ilegal en otras naciones, López Obrador retomó el tema de la corona de plumas y acusó a Austria de ser “egoísta”.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales