Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México debe disminuir violencia digital contra niños: ChildFund

La directora de ChildFund México, Victoria Fuente, reconoció que nuestro país sigue rezagado en materia de combate a la violencia contra los niños; 20 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a cyber bullyng, contenido inapropiado y hasta explotación sexual.

Enrique Sánchez | 14-02-2023
Niño utilizando un celular.
Foto: Pixabay.

México debe reforzar sus políticas públicas para disminuir los riesgos de violencia digital que enfrentan los menores de edad al usar internet y particularmente, las redes sociales, advirtieron especialistas.

Al presentar los resultados del estudio y encuesta en línea sobre violencia digital contra la niñez, Victoria Fuente, directora de ChildFund México reconoció que nuestro país sigue rezagado en materia de combate a la violencia contra este grupo de las sociedades, pues no cuenta con un marco normativo fuerte ni homologado para contener las amenazas o actuar de forma inmediata frente a un fenómeno social que creció luego del tiempo de trabajo y estudio en casa por la pandemia de salud.

La pandemia de COVID nos heredó un escenario en el que el entorno digital es parte de nuestra vida cotidiana, el confinamiento al que fuimos expuestos sumado al cierre de las escuelas desplazó el salón de clases al mundo digital, pero nunca antes se había visto millones de vidas de niños, adolescentes, entre ellos, que tuvieran una inmersión mayor en internet.

Lamentablemente, esta inmersión no ha estado acompañada de mecanismos de aprendizaje y navegación segura, de clasificación de riesgos y sobretodo, de instituciones preparadas para atender las denuncias de actos de cyber bullyng y de otras formas de violencia sexual digital encaminados a exponer a los niños en este entorno”, subrayó.

Actualmente, más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a la violencia digital que representa el acoso o cyber bullyng, contenido inapropiado y hasta explotación sexual.

Abraham Madero de de Early Institute AC. señaló que la estrategia del estado mexicano debe ir encaminada a prevenir este tipo de casos, regular los espacios en redes sociales y no sólo combatir las situaciones una vez que ocurren.

No se trata solamente de reformar una ley y se acabó el problema, se trata sobretodo de generar políticas públicas integrales que abarquen la complejidad que hoy tenemos en México, un país con 32 entidades con una multiplicidad normativa y una serie de necesidades presupuestarias importantes para poder trabajar en todo este tipo de programas o políticas”

De acuerdo con cifras del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2020, el 70 por ciento del material de abuso sexual infantil que se distribuyó por internet se generó en nuestro país lo que obliga a implementar mayores acciones para la prevención y respuesta contra la vinolencia sexual digital de que pueden ser objeto la niñez y la adolescencia.

Las misma estadística de Naciones Unidad refiere que en el mundo existen al menos, 750 mil personas tratando de contactar a niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

El estudio de Childfund México refiere que la mayoría de los 3 mil 300 niñas, niños y adolescentes encuestados en línea confirmaron contar con teléfono celular desde donde se conectan a Internet.

43.8 por ciento de hogares cuenta con computadoras y con celulares hasta el 73 por ciento.

Los entrevistados pagan hasta 103 pesos a la semana por internet y hay una cifra importante de niños y niñas que acceden a internet a partir de hacer algún servicio a las personas que se los financian, lo que provocaría abuso o explotación sexual

Una proporción mayoritaria utiliza Facebook en redes sociales.

Un 91 por ciento de los encuestados consideran importante protegerse en línea, pero en la práctica la mitad de los niños y niñas que respondieron se sienten seguros. 10 por ciento de los menores de edad que respondieron reconocieron que comparten sus contraseñas de redes sociales con alguien más, papás o amigos.

Sobre los riesgos a las que están expuestos niñas, niños y jóvenes 12 de cada 100 mencionaron que interactuaron con personas que después se dieron cuenta que no eran las que dijeron ser en su perfil.

El 5 por ciento refirió ser víctima de cyber bullyng aunque la media nacional es del 20 por ciento.

En el caso de violencia sexual, el 11 por ciento de los encuestados han recibido contenidos de carácter sexual sin consentimiento previo.

En la entrevista a padres de familia, el 80 por ciento de ellos refirió que sus hijos acceden a internet para entretenimiento y el resto para tareas u otras actividades.

La redes de mayor uso fueron Facebook e Instagram.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

*mcam

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales