Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México debe dar asilo a migrantes con ayuda de sus países de origen

El presidente ejecutivo del Centro Observatorio Internacional de Derechos Humanos de Ecuador dijo que los países de donde son originarios los migrantes deben responsabilizarse y contribuir con México en los gastos que generan en el país

Ximena Mejía | 24-11-2018
México debe dar asilo a migrantes con ayuda de sus países de origen: Ecuador
El experto en derechos humanos consideró que las autoridades mexicanas deben implementar acciones para evitar la violencia y actos de odio entre los connacionales y los extranjeros (Foto: Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

México debe ofrecer la posibilidad de asilo a los migrantes de la caravana que buscan llegar a Estados Unidos, sin embargo, la región centroamericana debe apoyarlo con recursos para que no asuma todos los costos económicos y políticos, aseguró el presidente ejecutivo del Centro Observatorio Internacional de Derechos Humanos de Ecuador, Mario Miranda Maya.

Claro (debe ofrecer asilo). Esta es una situación compleja para México, porque demanda recursos, logística, muchas cosas para lo cual no está preparado. Ciertamente México tendría que pedir, no solo asumirlo el, debería pedir ayuda a la región para asumir esta crisis, porque esta crisis no es de México, esta crisis es de la región”, consideró.

Migrantes topan con muro de Trump en Tijuana

Miranda destacó que los países de donde son originarios los migrantes, deben responsabilizarse de sus ciudadanos y contribuir con México en los gastos. Consideró que las autoridades mexicanas deben implementar acciones para evitar la violencia y actos de odio entre los connacionales y los extranjeros.

Las autoridades deben de tratar de poner más de su parte para establecer controles que eviten estos enfrentamientos que eviten esta violencia”, advirtió.

Asimismo, dijo que tantos los integrantes de la caravana como los mexicanos tienen derechos. Señaló que el país tiene razón en defender su soberanía.

El defensor de derechos humanos fue invitado a la celebración por los 10 años de Hacienda Nueva Vida, un conjunto de clínicas especializadas en el tratamiento de adicciones.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales