Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México condena ataque a instalaciones médicas en Ucrania

El embajador Juan Ramón de la Fuente urgió a Rusia a garantizar el respeto a las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas

Enrique Sánchez/Foto: AFP | 17-03-2022

Ante los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, México calificó de devastador el saldo que ha dejado hasta este momento la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

El embajador Juan Ramón de la Fuente hizo referencia al reporte que en la misma sesión hicieron los representantes de la Organización Munidla de la Salud (OMS) y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el sentido que a la fecha ya rebasan los tres millones el número de refugiados y cerca de 1.8 millones los desplazados internos.

“Son número exorbitantes, sobre todo si recordamos que hace exactamente un mes estábamos sentados en esta misma sala evaluando la implementación de los Acuerdos de Minsk, y en esa sesión, por cierto, se nos dijo que lo que ocurría en el terreno eran solamente ejercicios militares”.

El diplomático mexicano condenó también los 43 ataques a instalaciones médicas en Ucrania que reportó el director de la OMS durante esta sesión del Consejo de Seguridad, porque “atacar instalaciones sanitarias está expresamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

“Deploramos también, los ataques contra el personal de salud, así como de sus medios de transporte o del equipo que requieren para poder operar”, sostuvo.

El embajador De la Fuente urgió a Rusia a garantizar el respeto a las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas.

Dijo que ahora las necesidades de las personas dentro y fuera debe ser prioridad de los países para garantizar acceso a servicios básicos: agua potable, alimentos o medicinas.

“Resulta pues imperativo garantizar el acceso seguro e irrestricto del personal humanitario, del personal de salud, son los únicos que pueden brindar esos servicios básicos a la población civil”.

A nombre de México reiteró el llamado a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad en la materia, la 2286, que incluye menciones específicas a la protección del personal sanitario y humanitario; y la 2573, que se refiere a los bienes civiles considerados como indispensables.

“En el mismo sentido encontramos la decisión emitida ayer por la Corte Internacional de Justicia, en la que se ordena la suspensión inmediata de las operaciones militares que comenzaron el pasado 24 de febrero.

“Como lo hemos reiterado ante este Consejo, la premisa fundamental para la asistencia humanitaria es el cese de las hostilidades”, sostuvo De la Fuente.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales