Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México con déficit en ingenieros: SEP

De acuerdo con la SEP, el déficit en ingenieros se encuentra principalmente en las áreas que tienen que ver con las tecnologías de la información, nanotecnologías, robótica y en inteligencia artificial

Laura Toribio | 24-01-2019
México con déficit en ingenieros: SEP
Foto: Tomada del Twitter @ITESMCEM

CIUDAD DE MÉXICO

México enfrenta un déficit de 20 mil ingenieros para los próximos cinco años, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El déficit en ingenieros se encuentra principalmente en las áreas que tienen que ver con las tecnologías de la información, nanotecnologías, ingenierías en robótica y en inteligencia artificial.

Se trata de un problema que se profundiza en el caso de las mujeres debido a que en el imaginario prevalece la idea de que las ingenierías sólo son un asunto para hombres.

Así, a pesar de que la población de mujeres en México representa el 51 por ciento, ellas tienen acceso en menor porcentaje a las nuevas carreras, pues de entre quienes estudian una ingeniería sólo 23 por ciento son del sexo femenino.

Diputados trazan ruta para nueva reforma educativa

En el marco de la reunión de trabajo Retos para la Adopción de la Industria 4.0, convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), directivos de universidades e instituciones de educación superior y funcionarios federales reconocieron que existe brecha entre la academia y los requerimientos de la industria.

Ante ello plantearon la necesidad de generar un modelo para reducir dicha brecha y alinear los conocimientos y competencias de los egresados universitarios y las necesidades de las empresas.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales