Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, con alta rotación de personal; retención de talento, el reto

Con base en datos de los afiliados en el IMSS, México reporta la mayor creación de empleos durante el primer trimestre de 2023, pero es el de peor calificación en retención, dado que solo el 72% de colaboradores desean permanecer en su empresa.

José de Jesús Guadarrama | 25-04-2023
Ilustración que ejemplifica la rotación de empleo.
Un estudio estima que con una rotación anual promedio de 40% sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo. Foto: Freepik.

Aun cuando México reporta crecimiento récord en la creación de empleos, la importante oferta ha propiciado que nuestro país se haya colocado a la cabeza de la lista de naciones con la más baja intención de los colaboradores de permanecer en sus puestos, según estudio de Rankmi, plataforma digital especializada en la automatización de los procesos de capital humano. 

Al mismo tiempo, Apli, startup mexicana de soluciones de software e Inteligencia Artificial para la selección de talento, estima que con una rotación anual promedio de 40% sobre una población activa de 57.7 millones de personas, cada año 23 millones de mexicanos abandonan su trabajo.

De acuerdo al estudio de Rankmi y con base en datos de los afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México reporta la mayor creación de empleos durante el primer trimestre de 2023, con 423 mil plazas registradas; sin embargo, nuestro país es el de peor calificación en retención, dado que “solo el 72% de colaboradores mexicanos desean permanecer en su empresa”.

De esta forma, “la retención de talento laboral se reafirma como uno de los mayores retos para las empresas que operan en el país”.

 

LOS COSTOS DE LA ROTACIÓN LABORAL

Según información oficial, al 31 de marzo de 2023, el IMSS tiene registrados 21 millones 796 mil 280 empleos de los cuales 86.1% son permanentes y 13.9 son eventuales, en tanto que en los últimos 12 meses se registró un aumento de 790 mil 428 plazas laborales.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 6.8%, transportes y comunicaciones con 6.4% y servicios para empresas con 4.5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Primer trimestre del año registra el mayor crecimiento de empleo: IMSS.

Asimismo, México aparece en el estudio como el segundo país con mejor porcentaje de satisfacción general con el 84.8% de los trabajadores encuestados, sólo debajo de Argentina que lidera con el 95.4%; mientras que en la dimensión compromiso, aparece en un rango medio con 85.6%, en comparación con Perú que surge como la nación latinoamericana con mejores resultados con 89.2 por ciento.

En otro orden de ideas, de acuerdo con Apli, el impacto económico de la deserción laboral en las empresas de diversos sectores de la industria y del comercio nacional se estima en 47 mil pesos. Indicó que la mayor parte del impacto es por la productividad perdida, que se estima alrededor de los 25 mil pesos. 

Además, las compañías suelen demorarse 40 días en sustituir a cada persona que abandona la empresa. En ese tiempo, las empresas pierden ventas por no tener la plantilla completa y, frecuentemente, incurren en elevados costos de horas extra para compensar la falta de personal. 

El segundo mayor impacto es la nómina de las empresas dedicada a colaboradores que no llegaron a ser productivos, estimada en 12 mil pesos. Dado que un nuevo colaborador necesita dos meses en promedio para ser productivo, las empresas dedican muchos recursos a la nómina y carga social de personas que todavía no completan la curva de aprendizaje y logran el rendimiento de un trabajador entrenado. 

En promedio, las compañías también desembolsaron aproximadamente dos mil pesos en gastos de terminación y 8 mil pesos en costo de reclutamiento del sustituto.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales