México en la CELAC: Llama a fortalecer el diálogo en favor de la cooperación internacional
Con la asistencia de tres presidentes latinoamericanos, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente y la ausencia de Argentina, arrancó la IV Reunión del Foro CELAC.

Con la asistencia de tres presidentes latinoamericanos (Brasil, Colombia y Chile), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente y la ausencia de la representación argentina, este miércoles se realizó la IV Reunión Ministerial del Foro CELAC-China.
TE PUEDE INTERESAR: Líderes de América Latina se reúnen en la Celac para discutir el nuevo mapa económico
En dicha reunión, el anfitrión, el presidente Xi-Jinping, anunció una serie de proyectos de apoyo e iniciativas financieras en distintos sectores para renovar la alianza con América Latina y El Caribe. En medio de disputas arancelarias con Estados Unidos, el mandatario chino señaló que estas amenazan con frenar el desarrollo de las distintas regiones del mundo.
No hay ganadores en las guerras arancelarias ni en las guerras comerciales. La intimidación o el hegemonismo solo conducen al autoaislamiento”, externó..
Recordó que el año pasado, el comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe superaron los 500 mil millones de dólares por primera vez, un aumento de más de 40 veces desde principios de este siglo.
Ante las intensas corrientes subyacentes de confrontación geopolítica y de bloques, y la creciente ola de unilateralismo y proteccionismo, China está dispuesta a colaborar con nuestros socios de América Latina y El Caribe para lanzar cinco programas que impulsen nuestro desarrollo y revitalización compartidos y contribuyan a una comunidad de futuro compartido entre China y ALC”, apuntó.
Se trata de los programas de Solidaridad, Desarrollo, Civilización Global, de Paz y de Conectividad entre Pueblos, que implican respaldos financieros para proyectos comerciales e incluso una línea de crédito para los países de CELAC por 66 millones de yuanes, alrededor de 10 millones de dólares.
Defenderemos firmemente el sistema multilateral de comercio, garantizaremos cadenas industriales y de suministro globales estables y sin trabas, y promoveremos un entorno internacional de apertura y cooperación”, destacó el mandatario chino.
Estos ofrecimientos de apoyo incluyen becas para capacitación en distintos sectores, una invitación anual a 300 políticos de los países de la región a China, la exención de visas a 5 naciones CELAC y mayor cooperación en asuntos de seguridad.
Ambas partes deben cooperar más estrechamente en la gobernanza de desastres, la ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la corrupción, el control de narcóticos y la lucha contra el crimen organizado transnacional para salvaguardar la seguridad y la estabilidad en la región”.
Xi Jinping les pidió a los ministros de Exteriores y mandatarios presentes de América Latina caminar rumbo a la modernidad de la región.
¿Qué propuso México en China?
Durante la sesión plenaria de la reunión CELAC-China, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente llamó a fortalecer el diálogo político internacional a fin de fortalecer la cooperación y la concertación entre las distintas regiones.
“Desde México partimos de una premisa básica: una región más unida es una región más fuerte, capaz de articular soluciones compartidas y de hacer frente a los distintos escenarios geopolíticos globales.
En suma, colegas, esta reunión ministerial ha sido, por demás, oportuna, toda vez que son estos, particularmente, tiempos para un diálogo político eficiente, pragmático e inclusivo. Tiempos para fortalecer el multilateralismo con acciones que, si hoy son decididas, mañana serán decisivas para avanzar hacia ese futuro que anhelamos”, convocó.
Recordó que como en su momento lo expresó la presidenta Claudia Sheinbaum, son tiempos de unidad, de colaboración, de coordinación, pero no de subordinación.
Por ello, México da la bienvenida a todas aquellas iniciativas que hemos escuchado orientadas a la apertura y la construcción de puentes entre países; así como a los proyectos encaminados a complementar los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales en materia de cooperación y desarrollo”, sostuvo.
El canciller De la Fuente subrayó la imperiosa necesidad de seguir colaborando en los asuntos de mayor relevancia en América Latina y El Caribe, como es el combate a la pobreza y la desigualdad.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



