Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México apoya vía del diálogo en Venezuela; no habrá confrontación: López Obrador

El Presidente de México asegura que la salida al conflicto en Venezuela deberá darse a través de la democracia

Redacción | 31-01-2019
México apoya vía del diálogo en Venezuela; no habrá confrontación: López Obrador
Unión. Pedro Sánchez Pérez-Castejón y Andrés Manuel López Obrador expresaron su postura neutral ante el conflicto de Venezuela y reiteraron que se mantendrán lejos de confrontaciones o intervenciones.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que ante la crisis venezolana nuestro país optará en todo momento por el diálogo para llegar a una solución del conflicto político que se vive en esa nación.

Ante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el mandatario mexicano explicó que el diálogo es parte de la democracia por lo que se debe convencer a las partes para buscar acuerdos y resultados en beneficio de Venezuela.

“No confrontación, esa es nuestra postura, si se logra el diálogo y vamos a participar para que se lleve a cabo y que se exploren todas las salidas a la crisis de Venezuela y no descarta la vía democrática de alguna forma y respetando la decisión de los venezolanos”, señaló.

Incluso, López Obrador expuso ante Sánchez Pérez-Castejón que no es con desconocimientos a gobiernos o reconociendo a autoridades como se resuelven los conflictos pues no nos corresponde ese papel y por tanto es imperativo no actuar de esa manera.

“Ese diálogo tiene que desembocar en la democracia, pero lo tienen que resolver los venezolanos. Podemos llegar hasta las partes al diálogo y que se logre. Convocamos a todos una solución pacífica, a no caer en la provocación violenta. No hay peor cosa que la guerra”.

En conferencia conjunta con el presidente del Gobierno de España, el titular del Ejecutivo mexicano detalló que, por cuestiones de geopolítica, nuestro país procura no intervenir en conflictos de otros países para que otros gobiernos no intervengan en los asuntos de México.

“Tenemos coincidencia con el gobierno español en llamar al diálogo a las partes. En eso coincidimos y estaríamos hasta en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar, sin condiciones”, indicó.

Ambos mandatarios reiteraron su preocupación por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela y acordaron mantener el diálogo sobre este y otros asuntos regionales, junto con otros actores relevantes, incluyendo la Unión Europea.

Plan integral

Reunidos en Palacio Nacional, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la región Centroamericana y con el Plan de Desarrollo Integral para centroamérica impulsado por México, en el que participan El Salvador, Guatemala y Honduras, y al que se suma España.

“Los elementos del plan coinciden con los que han orientado la política de la cooperación española durante los últimos 30 años en la región. Por ello, el Presidente del gobierno de España declara la disposición de su gobierno de apoyar los esfuerzos realizados por México para lograr el desarrollo integral de la región centroamericana”, señala un comunicado de la Presidencia.

Viaja seguro... en jetta

La imagen sorprendió a todos los presentes. El Presidente de México invitó al Presidente de España a subirse en el auto que utiliza cuando está en tránsito en la Ciudad de México: un jetta, que podría ser el epítome del auto de precio justo para los estándares mexicanos, muy lejos de los caballos de fuerza del masivo convoy de camionetas blindadas que aguardaban afuera de Palacio Nacional.

Ambos subieron al subcompacto y salieron de Palacio Nacional a bordo de él. La gente que se había reunido afuera intentó seguir el paso del vehículo y una mujer que corrió del lado izquierdo del auto, donde se encontraba el tabasqueño, logró abrir la puerta poniendo en alerta a los equipos de seguridad.

El trayecto que se hace en menos de cinco minutos a pie desde Palacio Nacional a San Ildefonso se alargó debido a que sobre la calle Brasil, esquina con Tacuba y Donceles, el tránsito atascó al paso de las comitivas.

Aprecia el arte

Durante su visita en Palacio Nacional, Pedro Sánchez pudo apreciar los murales pintados por Diego Rivera en los pasillos del edificio y que relatan la historia de México.

Fue el propio López Obrador quien explicó al Presidente español el significado de las pinturas, en donde se muestra, entre otros capítulos, la interrelación entre ambos países.

Más tarde, en San Ildefonso, el presidente López Obrador explicó a un impresionado presidente Sánchez que en el anfiteatro Simón Bolívar fue donde se dieron los primeros pasos del muralismo mexicano, también a manos de Diego Rivera.

Comparte en Redes Sociales