Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México activa vigilancia epidemiológica ante avispón gigante

El Senasica señaló que aun cuando el avispón gigante asiático se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros de distancia del territorio nacional, es importante estar atentos en caso de que llegue a México

Ernesto Méndez | 09-05-2020
El avispón no está en México y no es necesario que pongan trampas para atraer avispas o abejas. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la presencia del avispón gigante asiático en el noroeste de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), activó la vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada de esta especie exótica invasora, que se alimenta de las abejas, lo que podría poner en riesgo el equilibrio ecológico y la producción de miel en México.

Te puede interesar: Piden no llamar 'Avispón Asesino' a especie asiática para evitar matanzas

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), emitió un comunicado para alertar al personal técnico de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los comités de Fomento y Protección Pecuaria a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El Senasica señaló que aun cuando el avispón gigante asiático se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros de distancia del territorio nacional, es importante estar atentos en caso de que llegue a nuestro país, con el fin de reaccionar oportunamente.

Cualquier avistamiento de la especie se puede reportar por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo electrónico: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o al servicio telefónico 800 7512100.

En entrevista con Excélsior, Rodrigo Medellín, especialista en Apicultura de la Coordinación General de Ganadería de la Sader destacó que el propósito de activar la vigilancia epidemiológica es proteger a cerca de 43 mil 500 productores apícola, que producen alrededor de 58 mil toneladas de miel al año.

El médico veterinario zootecnista Indicó que México cuenta con un inventario de dos millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, Golfo, Costa Pacífico, Norte y Península de Yucatán.

"El llamado a la población es a tranquilizarse, este avispón no está en México y no es necesario que pongan trampas para atraer avispas o abejas, porque van a matar a otras especies nativas, necesarias para mantener el equilibrio de los ecosistemas, porque son reguladoras de otros insectos y polinizadoras de nuestros alimentos", explicó.

El comunicado emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria instruye al personal técnico que informe en campo a los productores sobre el avispón gigante asiático, "que existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la Vespa mandarinia".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales