Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mexicanos enfrentan inflación a 'tarjetazos'

Cada vez más personas usan sus tarjetas de crédito para compensar la pérdida de su ingreso real

Karla Ponce | Ciudad de México | 26-05-2022
Foto: Freepik
Foto: Freepik

Para enfrentar el aumento generaliza­do de precios que prevalece en el país los mexicanos están recurriendo al fi­nanciamiento, principalmente, de tar­jetas de crédito.

La alta inflación está haciendo que los ingresos reales se reduzcan y por lo tanto hay familias que están utilizando el crédito para compensar esta dismi­nución”, dijo Carlos Serrano, econo­mista en jefe de BBVA México.

Durante la presentación del infor­me denominado Situación Banca, co­rrespondiente al primer semestre de 2022, indicó que con una inflación de 7.58% en la primera quincena de mayo, los mexicanos están usando sus tarjetas de crédito para cubrir gas­to corriente y no para adquirir bienes duraderos, como es recomendable, lo que, consideró, no se sostendrá en el mediano plazo.

El especialista aseguró que, pese a este comportamiento, no se espera que haya un incremento en la morosidad.

Los especialistas recomiendan usar el crédito para adquirir bienes durade­ros. En compras a meses sin intereses, por ejemplo, se aconseja adquirir bie­nes cuyos beneficios o vida útil se pro­longuen más allá del plazo de la deuda.

CONSUMO, AL ALZA

Después de dos años del inicio de la pandemia, el mayor impulso a la de­manda de crédito ha venido por parte de los hogares.

De acuerdo con el documento ela­borado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA México, el cré­dito al consumo crece a tasas anua­les positivas en términos reales desde enero de 2022, luego de casi dos años de contracción.

Al interior del crédito al consumo todos sus segmentos, con excepción del financiamiento automotriz, ya pre­sentan tasas de crecimiento real anual positivas en marzo de 2022.

La recuperación del empleo for­mal ha apoyado el desempeño de esta cartera, particularmente en los segmentos de tarjetas de crédito y de nómina”.

Además, el crecimiento se ha pre­sentado a la par de una reducción prácticamente generalizada de la cartera vencida, misma que ha sido apoyada por el saneamiento que han realizado las instituciones financieras.

El estudio precisa que el financia­miento a la vivienda mantuvo un creci­miento positivo en el primer trimestre (3.2% real anual), aunque muestra una desaceleración. “La cartera de ma­yor fortaleza a lo largo de la pandemia podría comenzar a sentir el efecto re­zagado de las pérdidas de empleo en 2020 y 2021”.

EMPRESARIAL, DÉBIL

El componente débil de la cartera de crédito continúa siendo el financia­miento a empresas.

Durante el primer trimestre del año, el saldo del crédito vigente a las empresas se redujo a una tasa de 4.1% anual promedio en términos reales.

Esto constituye una mejoría con respecto a la caída de 7.2% real anual del cuarto trimestre del 2021; sin em­bargo, esta cartera no logra afianzar la recuperación tras 18 meses conse­cutivos de tasas de crecimiento reales negativas.

El rezago de la inversión en el país es, sin duda, el principal factor detrás de la debilidad de la demanda de cré­dito por parte de las empresas, aunque el incremento de las tasas de interés es un factor que podría dificultar aún más la recuperación de esta cartera en los próximos trimestres”.

 

 

FUERTE SOLVENCIA

En marzo de 2022, la banca re­gistró un Índice de Capitalización (ICAP) de 19.65%, ligeramen­te menor al máximo histórico de 19.74% observado en febrero del mismo año, manteniendo por 14 meses consecutivos una capitali­zación superior a 18 por ciento.

Estos resultados reflejan el ajuste regulatorio mediante el cual se redujeron los requeri­mientos de capital para algunos segmentos de crédito (consumo, hipotecas y pymes), el bajo dina­mismo de las distintas carteras de crédito, que redujeron el creci­miento de los activos ponderados por riesgo, y el fortalecimiento del capital neto”.

En particular, en el primer tri­mestre del año, el capital neto registró un crecimiento anual promedio de 0.7%, mayor al pro­medio de 0.3% registrado el tri­mestre previo.

Por su parte, los activos en riesgo registraron en el mismo período una caída de -7.4% (vs. la contracción promedio de 5.0% entre enero y marzo de 2021).

La principal fuente de esta dis­minución continúa siendo la re­ducción de los activos en riesgo de crédito, que se redujeron en promedio 9.1% en el primer tri­mestre de 2022.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales