Mexicanidad del siglo XXI; hay orgullo por la nacionalidad
Mañana México cumple su segundo centenario de vida independiente; Gastón T. Melo habla de identidad más inclusiva y menos estridente

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Y tú, qué tan lejano encuentras al México actual con el México de tus sueños?
Siete de cada diez mexicanos encuentran lejano al México actual con el que sueñan tener, mientras que ocho de cada diez reconocen sentirse orgullosos por su nacionalidad, de acuerdo con una encuesta de valor del Instituto de la Mexicanidad.
Una de las primeras ocasiones en que se aborda el concepto de identidad en México, es decir de eso que podemos llamar mexicanidad, fue en los escritos del jesuita y precursor del indigenismo, Francisco Xavier Clavijero y Echegaray, a mediados del siglo XVIII.
Desde ese entonces, la estructura del país comienza a pensarse desde la identidad. A este ejercicio es lo que llamamos mexicanidad”, explicó en entrevista con Excélsior, Gastón T. Melo Medina, fundador del Instituto de la Mexicanidad e ingeniero social del Instituto de Psicología Social y de las Comunicaciones de la Universidad de Estrasburgo.
Gastón T. Melo investigó sobre la mexicanidad junto con el francés y científico social, Abraham Moles, quien le aseguraba que a nuestra identidad le hacía falta una cierta dosis de coquetería, porque en México tenemos cosas extraordinarias, pero debemos darles valor.
Mexicanidad es una alternativa positiva al nacionalismo tradicional. Tiene un contenido rico y sin exclusiones o reglamentaciones. Propone un estilo de vida como factor de integración más potente que la nación, el nacionalismo es un concepto connotado negativamente en muchos países y la juventud no lo acepta”, sugiere Abraham Moles.
A 200 años de la consumación de la Independencia de México, son cada vez más las voces que hablan de una mexicanidad en construcción para lograr una nación mucho más responsable, inclusiva, menos discriminatoria y que todos los mexicanos partan del mismo lugar para poder cumplir sus sueños.
Se trata de ir construyendo el tipo de identidad que queremos para nosotros. Abandonar esas identidades estridentes, en las que se visualiza a un hombre macho y machete en mano y que graba en su piel o en el pecho: ‘...así nací y así soy… si no me quieres ni modo..., morir trabajando para ser mejores, he ahí un reto de la mexicanidad”, señaló Gastón T. Melo.
Como pionero del llamado “mexicanismo”, José Vasconcelos no sólo ha sido destacado como una de las figuras políticas más coloridas y relevantes del México del siglo XX, sino que también es considerado ampliamente arquetipo de buen mexicano, “el mejor mexicano de todos los tiempos”. Quizá porque Vasconcelos pondera la mixidad, el mestizaje, el encuentro abierto con el otro. Por la raza habla el espíritu...

No es a través del campo de batalla, sino por la fraternidad y el amor, que Vasconcelos concibe el cambio de poder entre Estados Unidos y América Latina, que se llevará a cabo finalmente por la prevalencia de la raza cósmica”, argumenta el ensayo El concepto de la mexicanidad en José Vasconcelos, de Thomas Träger, de la Universidad Complutense de Madrid.
Los escritores, pensadores y sociólogos en la segunda mitad del siglo XX, entre sus definiciones de mexicanidad abordan de manera más profunda la mirada del México moderno que los mexicanos aspiran tener.
Como el escritor acapulqueño José Agustín, quien dijo: “Ya estuvo de todos esos pinches estereotipos de México-como-país-de-la-muerte-paraíso-infernal-, ¿está bien?”.
O el Nobel literario, Octavio Paz, reflexionando: “No sé si la modernidad es una bendición, una maldición o las dos cosas. Sé que es un destino: si México quiere ser tendrá que ser moderno”. Está en lo por-venir. Y es que la mexicanidad mejor es esa que los mexicanos —en el mejor de los casos— están dispuestos a construir.
La identidad de un país no es una esencia ni está en el espíritu de todas las estatuas, sino que es la creación imaginativa, proyectiva o crítica, hecha de respeto y traición al pasado costumbrista, lealtad a la historia que nunca se acepta del todo”, de acuerdo con el fallecido periodista y escritor, Carlos Monsiváis.
Por último, mexicanidad no es algo que nos sujeta a un sentimiento de inferioridad ni una actitud que mueva a una agresividad sin referente, como algunos autores en el pasado lo creyeron.
La mexicanidad es una identidad que está en constante construcción y transformación.
Y para construir una mexicanidad que se traduzca en mejor calidad de vida para las personas en alegre descubrimiento del otro, se requiere de un imaginario que proponga espacio y tiempo común y mejor para todos”, concluyó Melo, fundador del Instituto de la Mexicanidad.
MOSAICO CULTURAL
Excélsior hizo un recorrido por los estados para destacar algunos de los principales símbolos de la mexicanidad, lo que nos identifica o nos une como mexicanos.
Entre lo encontrado, destacan elementos de la cocina tradicional mexicana, las bebidas como el chocolate y el tequila que se disfrutan en algunas entidades en particular y las artesanías, así como las festividades religiosas que unen a los habitantes de cada población.
MÁS ALLÁ DE UNA BEBIDA
En Oaxaca, el cacao está omnipresente en las diferentes etapas de la vida de cada persona y de cada pueblo, incluyendo la muerte. En la Guelaguetza se ofrece el cacao junto con el maíz y en los altares de muertos es indispensable.
Es la materia prima del chocolate, el ingrediente estrella en la preparación del mole y en una variedad de bebidas; se consume en la vida diaria, en el desayuno una taza de chocolate disuelto en agua acompañado con pan.

Para beber el cacao, los aztecas primero tostaban los granos y los trituraban hasta reducirlos a polvo; en ocasiones molían con otras semillas.
El polvo era puesto en un jícara o vasija a la que le añadían agua, batían la mezcla y la pasaba a otro recipiente para recibir la espuma que se formaba”, comentó Iris Carrasco Vásquez, promotora de la cultura y tradición en el chocolate.
En Oaxaca existe una conexión con las bebidas derivadas del cacao, la más común es el chocolate, que se sirve en el carnaval, pedida de la novia, bodas, fiesta patronal, velorios, posadas y fin de año
-Patricia Briseño
LOS OCHO TONOS DE UN COLOR
El sarape de Saltillo cobró vida a finales del Siglo XVI con los tlaxcaltecas, que lo utilizaban para cubrirse el frío. Con el tiempo comenzó a comercializarse en las diferentes ferias artesanales de la ciudad que se realizaban en la capital de Coahuila.
La prenda de gran renombre ha dado la vuelta al mundo y ha sido utilizada por grandes personalidades, una de ellas el boxeador Saúl El Canelo Álvarez, quien desde el 2016 lo ha portado en sus peleas.
Otra famosa quien también visitó la tienda El Sarape de Saltillo, Artesanías Mexicanas, en la zona centro de Saltillo, es la cantante Guadalupe Pineda.
El papa Francisco también tiene su sarape y en breve será entregado en el Vaticano por la familia Mendoza Oyarzabal, quien lo confeccionó.

Héctor Gerardo Tamayo Sánchez, artesano de sarapes, sostuvo que para la elaboración de la prenda se usan varios tipos de material; la base de hilo puede ser de algodón, de acrílico, “el material que usamos se llama acrilán y la lana, la lana la procesamos toda desde que nos llega”.
Puntualizo que los colores del sarape desde hace 100 años para acá se determinó que la prenda debe llevar en cada sombra 8 tonos, “debe de llevar 8 rojos, verdes, 8 naranjas, 8 azules y cuando uno los pone en la luz son los amaneceres y atardeceres; lo más complicado de hacer un sarape, es la teñida, porque hay que sacar 8 tonos del mismo color.”
-Alma Gudiño
REGRESÓ LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
En Veracruz, las fiestas patronales son las que hermanan a los pueblos y comunidades en rituales religiosos que son rodeados de eventos culturales, artísticos y recreativos. Son parte de una herencia que las nuevas generaciones mantienen y las realizan con generosidad, tanto para su propia comunidad como para los visitantes, que son recibidos con hospitalidad.
Las juntas de mejoras y los registros oficiales sostienen que hay más de 300 festividades a lo largo de los 212 municipios, como la que realizan cada 23 de septiembre en honor al regreso de la Virgen de la Candelaria en la localidad de El Chico, municipio de Emiliano Zapata.
La conmemoración del regreso de la Virgen de la Candelaria a su capilla original, en 1857, es festejada con una procesión que inicia desde la hacienda El Lencero hasta la capilla, separadas por aproximadamente 7 kilómetros.
La historia oral, narra que Antonio López de Santa Anna llegó a vivir a la hacienda de El Lencero en 1842. El lugar era usado como posada para las diligencias que iban desde el puerto de Veracruz rumbo al altiplano y que pasaban a la feria de Xalapa, lo cual para el polémico guerrero era un asunto de dividendos.
Devoto de la Virgen de la Candelaria, Santa Anna ordenó trasladar a su capilla particular a la virgen de una de las primeras capillas que datan de la época de los evangelizadores, la de El Chico.
Los pobladores renegaron del despojo y comenzaron a tejer leyendas sobre las “visitas” de la virgen a su verdadera capilla, incluso sus ropajes amanecían húmedos por el rocío y manchados de lodo por la caminata.
Las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez, sin querer hicieron “el milagro” y la virgen de la Candelaria regresó a su nicho original. Su regreso fue entre fanfarrias y este 23 de septiembre celebraron el 164 aniversario de este acontecimiento, con una procesión desde la hacienda hasta el histórico templo.
-Lourdes López
EL TEQUILA DISTINGUE A JALISCO
Hablar de tequila es hablar de México, de sus costumbres y tradiciones.
El tequila distingue a Jalisco al igual que el mariachi.
En Jalisco hemos sido reconocido a nivel internacional por esta bebida que anteriormente decían que era una bebida de los dioses y que hoy en día está muy bien representada en nuestro estado y en todo el país que es Mexico”, señaló Karerina Fuentes Ramirez, directora de Turismo del municipio de Tequila.
Actualmente se tienen registradas alrededor de 38 fábricas de tequila, dijo.
De esas hay fábricas muy pequeñas que todavía continúan con el proceso artesanal, aquí en Tequila tenemos dos fábricas que todavía practican el tequila artesanal, posteriormente también tenemos algunas pequeñas tequileras que están ubicadas en ciertas localidades, en ciertos lugares que también trabajan desde sus cavernas y siguen ese proceso tradicional y artesanal que anteriormente se hacía”.
Gracias a la bebida mexicana, los turistas nacionales y extranjeros llegan a conocer el pueblo mágico.
El tequila ha sido un producto que le ha dado mucho renombre aquí a Tequila y que efectivamente hay muchas tequileras que exportan, yo conozco tequileras que exportan a Rusia”, dijo.
Ana Karen Moreno, coordinadora de exportaciones de la fábrica La Cofradía, habló sobre las botellas en donde se envasa.
No es una botella tan sencilla como una botella de vidrio redonda sino que transmitimos toda nuestra cultura en una botella; por ejemplo tenemos botellas en cerámica por ejemplo hay una que es catrina , sabemos que en noviembre está toda la parte de la tradición del Día de Muertos, entonces cuando exportas esa botella, el extranjero se identifica bastante, uno porque es tequila mexicano, pero si le estás enseñando la botella con las tradiciones y cultura, creo que es algo mucho más fácil de compartir”.
-Karla Méndez
COCULA ES LA CUNA DEL MARIACHI
Cuando en el extranjero se habla de música mexicana, sin duda inmediatamente se piensa en el mariachi.
Cocula, Jalisco, es la cuna del mariachi, el cual ha perdurado y trascendido de generación en generación.
El mariachi es parte de la cultura, identidad y tradiciones de México.
Eduardo Serna, director musical del mariachi Sol de América, que comenzó hace 25 años, señaló que poco a poco han ido avanzando los mariachis a través del estudio y dedicación de cada uno de los integrantes.

Precisó que todos los días tratan de llegar a todas las generaciones con la música, dejando su propio sello.
La música de Jalisco, la música de Mexico que es la música representativa de Jalisco que son los sones, música de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y pues música versátil”, explica.
Precisó que el mariachi ha crecido mucho no sólo en Mexico sino a nivel mundial.
Ha dado un giro total, antes no se escuchaba tanto a este nivel, el mariachi ha crecido porque los compañeros se han estado trabajando y ha crecido mucho a nivel mundial”, añadió.
A quienes quieran entrar a un mariachi les recomendó prepararse.
Está en el estudio, el estudio; yo les recomiendo que no lo dejen que sus técnicas en cada instrumento dedicarles sus horas que debe llevar cada día, en el canto, en cuanto al repertorio, a la música porque es una carrera en la música tienes que irte actualizando como en cualquier carrera”.
El mariachi en Jalisco fue declarado en “su diversidad regional y contexto sociales” como patrimonio cultural inmaterial del estado.
-Karla Méndez
IDENTIDAD A PRUEBA DE FUEGO
Mosaico social y cultural de todo México y hasta de buena parte del mundo que en esta esquina de la República hizo su hogar, Tijuana es la ciudad más cosmopolita del país, con una población integrada en su mayoría por connacionales procedentes de Sinaloa, Sonora, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas, entre otras entidades, quienes llegan en busca de un mejor futuro.
Asimismo, en una sola calle es posible encontrar un número creciente de chinos, haitianos, cubanos, colombianos, venezolanos y centroamericanos y hasta rusos y estadunidenses que ya hicieron de Tijuana su ciudad de residencia permanente, lo que se traduce en una oferta cultural, lingüística y gastronómica muy variada: desde cachapas venezolanas hasta pupusas salvadoreñas.
Tijuana, en pocas palabras, “es la Nueva York de América Latina”, según el fundador del albergue Pro Libertad y Derechos Humanos, Ignacio Benavente, quien sabe de lo que habla: a lo largo de los años ha recibido miles de haitianos, salvadoreños, hondureños o cubanos, y no se diga el desayunador del Padre Chava donde hasta armenios, hindúes y hasta africanos que se hicieron pasar por haitianos.
Fundada en 1889, arrastra problemas de una urbe más compleja: ocupa el primer lugar en homicidios, el primer lugar en robo de vehículos y es un foco rojo en cuanto a trata de personas, y para cerrar con broche de oro, ocupa el primer lugar en consumo de drogas duras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones.
Nacida de las cenizas de lo que era llamado el rancho de la Tía Juana —esa es una de las versiones del origen de su nombre—, esta frontera despega a la sombra de las prohibiciones que entran en vigor en Estados Unidos como la Ley Volstead, que prohibía el consumo de alcohol.
Tijuana se ha forjado como un crisol de la mexicanidad, donde es posible encontrar una identidad a prueba de fuego.
-Arturo Salinas

EPICENTRO DE COMIDA TRADICIONAL
La cocina poblana puede ser considerada la número 1 en el país, la base para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declarara en 2010 a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ofrece platillos todo el año, en sus 217 municipios, como el mole. Otros de temporada, como los chiles en nogada. Además destacan su antojería, panadería y dulcería, como consecuencia de la variedad de climas y regiones, pero también por ser una ciudad de paso entre la capital mexicana y el puerto de Veracruz, sin olvidar del asentamiento de varias órdenes religiosas.

La cocina poblana es el epicentro de la comida tradicional mexicana”, dice Guadalupe Lozano González, investigadora y miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, quien pone a la cabeza de la lista de los platillos tradicionales poblanos al mole.
Sobre este platillo, vale recordar la leyenda de que fue creado en el Convento de Santa Rosa en 1681 por Sor Andrea de la Asunción, quien tuvo una inspiración divina, cuyo aroma tan increíble se esparció en el convento que hizo a la madre superiora romper su voto de silencio y exclamar: “hermana, ¡qué buen mole!”, lo que provocó entre risas monjas y que corrigieron al únísono: “se dice muele”.
Lozano retoma el listado de los primeros lugares de los platillos poblanos, en el cual no podía quedar más abajo del segundo peldaño el chile en Nogada, seguido de chalupas, cemitas, molotes y tacos árabes.
-Fernando Pérez Corona
CHILES EN NOGADA, DE LEYENDA
El pasado 28 de agosto, los chiles en nogada cumplieron 200 años de haberse preparado por primera vez, según la versión oficial.
La leyenda más popular refiere que fueron preparados por las monjas agustinas en el convento de Santa Mónica para recibir a Agustín de Iturbide, quien regresaba a la capital del país después de firmar los tratados de Córdoba, los cuales consumaron la Independencia de México, de ahí que se usaron los tradicionales colores verde, blanco y rojo en la presentación del platillo.
Sin embargo, no es la única historia que se entreteje en torno a este platillo.
Según el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, la receta es anterior a la visita de Iturbide a Puebla. Por lo menos, un siglo antes. Cuenta que en el libro El Cocinero Poblano, que se editó en la Angelópolis en 1714, ya se hablaba de los chiles bañados en salsa de nuez.

En San Andrés Calpan, Faustina Guerrero asegura que su tatarabuela Eulogia Blanca, cuando tenía 16 años, llevó las nueces de Castilla a las religiosas, desde este municipio ubicado a 40 minutos de la capital, con el fin de preparar la nogada.
Eulogia aprendió la receta original, la cual después enseñó a sus hijas, para después pasar de generación en generación, lo que le ha permitido la creación la Feria del Chile en Nogada.
El escritor Artemio de Valle Arizpe cuenta en su libro Sala de Tapices que tres hermosas doncellas con novios adscritos a las tropas de Iturbide, acordaron la preparación de un platillo para agasajarlos y que bautizaron como chiles en nogada.
-Fernando Pérez Corona
CONSPIRACIÓN HASTA EN LA MESA
En Morelia existe un lugar que, sin duda, desde la puerta hasta la cocina huele a historia, La Casa de Mariano Michelena, hoy La Conspiración.
Es una casona que está en pleno centro, donde en 1809 se realizaron las primeras juntas de conspiración para lograr la Independencia de México, hoy en ese lugar se cocina historia.
Nos dedicamos a crear un platillo que representará a Michoacán; Michoacán produce queso cotija, produce aguacate, produce charales, produce la cecina, entonces lo conjugamos en un plato michoacano, o platillo michoacano que es un poco de Michoacán”, dijo el chef Antonio Vázquez.
La cocina tradicional michoacana en 2010 fue nombrada por la Unesco como de patrimonio intangible de la humanidad, por lo que hoy por hoy, desde las cocineras tradicionales hasta grandes restaurantes imitan en tradición y las raíces de la vasta geografía del Estado.

Un platillo que también destaca y que ya fue adoptado a lo largo y ancho del país, es el chile en nogada, el cual en Michoacán se sirve de acuerdo a los ingredientes tradicionales y emplata frente al comensal para el deleite de nuestros sentidos.
La fusión de sabor e historia se encuentran presentes en cada rincón del lugar, ya que lograron que muchos elementos de la época estén presentes mientras se deleitan los platillos.
El mandarse mensajes era por medio de sopas de letra, mensajes ocultos, por ejemplo, de este lado hay un mensaje muy bueno es una manera diferente de dar un mensaje”, dijo Vázquez.
-Miguel García Tinoco
SOBAQUERAS IDENTIFICAN A SONORA
Con el precio más caro del país por kilo de tortilla de maíz (hasta 30 pesos), los sonorenses prefieren y consumen muchas más tortillas de harina. Las hay gorditas, taqueras y sobaqueras o de agua, estas últimas son las más singulares por su enorme tamaño que las hacen idóneas para elaborar los llamados burros percherones o las chimichangas.
Las sobaqueras son tortillas, elaboradas con base en harina de trigo, con un diámetro desde 40 a 60 centímetros; hay varias teorías sobre su nombre: la más popular dice que su sabor característico deriva porque al amasarlas, es necesario pasarlas por las axilas o sobacos para que alcancen ese gran tamaño.

Otra versión apunta que fue Raúl Velazco, quien conducía Siempre en Domingo, el que las bautizó cuando fue a grabar un programa en Sonora; la tercera teoría dice que sobaqueras hace referencia a que su tamaño va desde la punta de los dedos hasta el sobaco.
También se le conocen como tortillas de agua, porque en su elaboración se emplea agua en lugar de manteca, como es el caso principalmente de las llamadas tortillas gorditas de harina.
Según los historiadores y cronistas de Sonora, el origen de las tortillas de harina data de finales del siglo XVI, en tiempos de la Conquista cuando llegó el trigo al continente americano, y se comenzó a elaborar como una imitación al famoso pan árabe, también hecho de harina de trigo, considerando que históricamente Sonora es el mayor productor del trigo a nivel nacional.
-Daniel Sánchez Dórame
LAS FLORES QUE DAN SABOR
Flores de calabaza, pipe, izote, pita, nopal o tejón son algunas de las flores que definen una forma de comer y aprovechar los elementos que ofrece la tierra y que dan como resultado recetas increíbles en la cocina de Oaxaca.
Las flores naturales son parte de los elementos naturales que se fusionan con el maíz, chiles, carnes y enriquece el sabor de sopas, ensaladas, tamales, bebidas y, ¡postres! Su delicado aroma y textura aportan colorido y belleza a múltiples recetas.
Esperanza Hernández, Tía Lancha, prepara una sopa tradicional de guías de calabaza, propia de la región de Valles Centrales. La preparación incluye elotes, calabazas y una hierba del campo, conocida como chepil.
Es una sopa de verdura, propia de la temporada de lluvias. El secreto —confió— es conseguir una consistencia espesa del caldo, para esto mientras hierve se agregan granos de elote molido, y antes de servir le agregamos las flores de calabaza”.

En su comedor Sin maíz no hay país, ubicado en San Pedro Guegorexe, elabora empanadas con quesillo y flor de calabaza, mole coloradito, estofado y segueza (mole de maíz), que incluye chiles guajillo y tabiche, este último es un ingrediente endémico que aporta un delicioso sabor a la comida.
Esperanza es de Coatecas Altas, Ejutla de Crespo, lugar donde conoció el amor por la gastronomía. “Aprendí a cocinar viendo como preparaban sus guisos mi mamá y abuelita; a los 15 años ya cocinaba segueza con carne de chivo; un platillo tradicional para fiestas como las mayordomías o bodas”.
-Patricia Briseño
IGLESIAS RECIBEN EXHORTO DE REPICAR LAS CAMPANAS
La Arquidiócesis Primada de México llamó a todos los párrocos, rectores de templos, capellanes y fieles laicos a realizar un “repique de campanas este lunes 27 de septiembre a las 20:30 horas, con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.
El tañer de “campanas a todo vuelo”, será una muestra de “júbilo y agradecimiento a Dios por la vida independiente de nuestro país, proclamando así la alegría de sentirnos mexicanos auspiciados en la fe que dio origen a esta gran nación”, indicó el cardenal Carlos Aguiar retes a través de una circular
El arzobispo primado recordó que el 27 de septiembre se celebran 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, cuyo comandante era el coronel Agustín de Iturbide, acto con el que se consumó la Independencia de nuestro país.
Recordó que este 2021, es el año del jubileo decretado por Papa Francisco con motivo del 125 aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe, “distintivo iconográfico que fue escogido por Miguel Hidalgo como estandarte de la lucha por la Independencia y tomada por los Padres de Nuestra Patria como emblema de protección e intercesión”.
-Héctor Figueroa
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



