Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Merck se mete a la batalla por píldora anticovid

La farmacéutica espera poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año

Rebecca Robbins | 09-10-2021
Arte: JC Gutiérrez
Arte: JC Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO.

c.2021 The New York Times Company

La semana pasada la farmacéutica Merck anunció que su nueva pastilla para tratar covid-19 redujo 50% el riesgo de hospitalización y muerte. Merck planea solicitar una autorización de emergencia para que las píldoras antivirales sean utilizadas en Estados Unidos. Se trata de la firma que más se acerca al tratamiento contra dicho virus.

Las píldoras están destinadas a personas que están enfermas de covid, pero que no están en el hospital. El ensayo clínico de fase 3 de Merck registró sólo a individuos no vacunados que se consideraban de alto riesgo, es decir, personas mayores o aquellas con afectaciones médicas como diabetes o enfermedades cardiacas.

Las pastillas están diseñadas para tomarse lo antes posible una vez que una persona muestra síntomas de covid, es decir, cuando el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario aún no ha preparado una defensa.

En el ensayo de Merck, los voluntarios debían haber mostrado síntomas en los últimos cinco días, y algunos investigadores creen que las píldoras deben tomarse incluso antes para que sean más efectivas.

Pfizer está desarrollando una píldora similar, al igual que Atea Pharmaceuticals y Roche. Se esperan resultados de sus ensayos clínicos en los próximos meses.

 

EFICACIA

Merck dijo que el medicamento reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte. En el ensayo de fase 3, el 7% de los voluntarios del grupo que recibió el fármaco fue hospitalizado y ninguno murió. En el grupo que recibió un placebo, 14% de los participantes fueron hospitalizados o fallecieron.

La eficacia de 50% es menor que la de los anticuerpos monoclonales, el coctel intravenoso de fármacos utilizado para tratar a personas de alto riesgo con covid leve o moderado.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) analizará los datos y, como es característico, de una manera muy eficiente y eficaz, examinará los datos lo más rápido posible y luego de eso se tomará una decisión”, dijo Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca.

Merck espera poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año. El gobierno estadunidense ya hizo un pedido de 1.7 millones de tratamientos completos.

El gobierno de Joe Biden paga alrededor de 700 dólares por cada tratamiento, aunque se prevé que más adelante la píldora sea gratuita para los estadunidenses.

Merck no informó sobre efectos secundarios graves entre los voluntarios de su ensayo clínico.

 

¿CÓMO ACTÚA?

Las píldoras antivirales están diseñadas para impedir la replicación del virus.

El molnupiravir engaña al coronavirus para que este intente replicar su material genético al usar el medicamento. Una vez que ese proceso está en marcha, el fármaco inserta errores en el código genético.

Si creas suficientes errores o creas errores en las partes del virus que son críticas, el virus no se puede replicar”, dijo Daria Hazuda, vicepresidenta de investigación de vacunas y enfermedades infecciosas de Merck.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales