Mercado Pago impulsa el acceso al crédito digital para mujeres empresarias en México

Mercado Pago, Women's World Banking y Fundación Visa, presentaron los resultados clave sobre el proyecto que busca incrementar la inclusión financiera entre mujeres empresarias en México.

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El proyecto incluyó a miles de empresarias mexicanas que utilizan las terminales de punto de venta de Mercado Pago, resaltando sus necesidades y prioridades financieras.

Mercado Pago, en alianza con Women’s World Banking y Fundación Visa, dio a conocer los aprendizajes del proyecto “Incrementando el acceso al crédito digital para mujeres empresarias” a través de un panel en el que participaron Brigitte Brousset, Líder de Créditos a PYMES en Mercado Pago; Pamela Ceballos, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio en Visa México; y Alejandra Ríos, Líder de Proyectos en Women’s World Banking.

Enfocado en entender y atender las necesidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en México, el estudio reveló datos fundamentales para diseñar soluciones financieras más inclusivas. Entre los hallazgos más relevantes destaca que las mujeres reaccionan mejor que los hombres a mensajes personalizados, con una adopción de financiamiento cuatro puntos porcentuales mayor.

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Brigitte Brousset destacó la importancia de la perspectiva de género para acelerar la inclusión financiera en México.

Brigitte Brousset, Líder de Créditos a PYMES en Mercado Pago, subrayó: “Esta alianza nos reafirma que debemos tener una intencionalidad de género en el desarrollo de nuestros productos. Queremos ser protagonistas en acelerar el cierre de brechas de inclusión financiera en México”.

El análisis también mostró que el 61% de las empresarias buscan crédito para invertir y crecer, mientras que el 39% lo necesita para capital de trabajo. Sin embargo, el uso de efectivo sigue siendo un desafío: el 56% de las empresarias recibe más del 50% de sus ingresos en efectivo, lo que dificulta el acceso a ofertas de crédito basadas en comportamiento financiero digital.

“Las estrategias efectivas surgen del entendimiento profundo del segmento. Estamos destinando más de 200 millones de dólares para impulsar negocios liderados por mujeres y construir soluciones con perspectiva de género”, afirmó Pamela Ceballos, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Visa México.

El proyecto probó dos iniciativas para aumentar la adopción de crédito: mensajes personalizados que anticipan y refuerzan ofertas, y extensiones de líneas de crédito para buenas pagadoras. Estas soluciones, aún en etapa de prueba, han mostrado resultados prometedores, y hacia 2025 se continuará ajustando la comunicación y los servicios para promover relaciones de largo plazo con las empresas.

Mercado Pago reafirma su compromiso con la democratización de servicios financieros, trabajando en la innovación de soluciones para comprender y apoyar a las mujeres empresarias.