Mercado de motos mete el acelerador; vehículos utilitarios

En el sector estiman la venta de 1.5 millones de unidades.

thumb
Dos personas cerrando la venta de una moto.

Las motocicletas dejaron de ser sólo un vehículo de diversión para convertirse en una herramienta de trabajo y movilidad, lo que ha permitido que en los últimos años se disparen de manera importante las ventas en el mercado nacional.

Con la evolución de este sector también se han detonado inversiones, principalmente en la instalación de plantas de ensamble en diferentes estados del país, en las que se han generado más de 30 mil empleos y que no sólo abastecen la creciente demanda nacional, sino también la de exportación.

TE RECOMENDAMOS: Siniestros de motos dificultan protección; seguro puede superar al de un auto

Representantes del sector aseguran que la crisis del covid 19, fue uno de los factores que aceleró el aumento en las ventas, pues la comunidad no sólo buscó una nueva forma para viajar de manera segura y con mayor rapidez, sino que les permitió laborar haciendo entregas y con ello generar ingresos en un momento en que las oportunidades de trabajo eran pocas.

thumb
Gráfica sobre la venta de motocicletas en México.

En entrevista, Jair Pantoja, presidente del Comité Comercial de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), dijo que, para el cierre de este 2024 ya se espera la venta de no menos de un millón 500 mil unidades, cifra que no sólo superará en número de unidades al sector automotriz, sino que además representa un aumento de 15.4% si se compara con el millón 300 unidades de 2023.

De alcanzarse estas metas, marcas como Honda, Harley Davidson, Italika, Yamaha, BMW, Suzuki, Kawasaki, Polaris, entre otras, habrán rebasado en las expectativas de venta que tiene la industria automotriz, por lo que México seguirá alcanzando las mayores ventas de toda América Latina.

El directivo explicó que el mercado de las motocicletas mantendrá un ritmo de crecimiento constante. Sin embargo, reconoció que es necesario dar un mayor impulso a la educación de los usuarios, sobre todo en lo que tiene que ver con las medidas de seguridad, como el uso del casco y otros equipos.

Las motocicletas son un ente económico muy fuerte, que ha venido desarrollando la economía del país. Tenemos más de 30 mil empleos que se generan en las nueve fábricas”.

INVERSIÓN

Sobre el tema, Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), dijo que México ya cuenta con casi 30 plantas de ensamblaje. Sin embargo, con el desarrollo del mercado, se espera que las empresas inviertan en la ampliación de sus complejos, como es el caso de Bajaj en Toluca, o incluso se concreten nuevos proyectos la construcción de un nuevo complejo parte de Italika en El Salto, Jalisco.

Actualmente, las plantas de ensamble se encuentran principalmente en Monterrey, Jalisco, Estado de México, Querétaro, entre otros, y como reflejo de esto también se ha logrado crear una amplia red de distribuidores y proveedores.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam