Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Médicos se quejan ante la CNDH; denuncian falta de insumos

Acusan falla en el abasto de equipos y protocolos para la atención de pacientes y detección del COVID-19

Ximena Mejía | 08-04-2020
Médicos se quejan ante la CNDH; denuncian falta de insumos
Empleados de la salud denunciaron que no hay insumos para la protección adecuada y segura contra el coronavirus. Foto: David Solís/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Médicos y enfermeras del país han interpuesto quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la falta de material, equipos y protocolos para la atención de pacientes y detección del COVID-19.

Los empleados de la salud manifestaron en sus quejas que no hay insumos para la protección adecuada y segura para ellos mismos y que no hay protocolos de actuación. Las quejas se concentran principalmente en el Estado de México y Veracruz.

PIDEN SEGURIDAD PARA TRABAJAR

Los integrantes de las sociedades, colegios y asociaciones médicas de las áreas de emergencias, medicina interna, urgencias e infectología hicieron un llamado al gobierno federal para que otorgue equipos completos de protección y pruebas de diagnóstico del COVID-19 al personal médico.

Mediante un pronunciamiento en conjunto, los presidentes del Colegio de Medicina Interna de México, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México y la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica pidieron que “se proteja al personal de salud, al ser ellos la primera línea que se compromete a enfrentar la pandemia en beneficio de la población.

Se requiere más información y capacitación, equipos completos de protección personal, métodos de diagnóstico moleculares, suficientes, sensibles y específicos a lo largo y ancho del país para identificar a los enfermos”, solicitaron.

Los médicos integrantes pidieron a la población implementar medidas de prevención más enérgicas con la finalidad de su propia seguridad y poder apoyar al personal de salud a disminuir los contagios entre ellos y que no haya una sobresaturación de los servicios.

El contagio, la posibilidad de enfermar y morir es nuestra principal amenaza por la frecuencia y tiempo de exposición al virus durante la atención de los enfermos”, advirtieron.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales