Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Médicos del IMSS trasplantan paratiroides y salvan a una joven de 24 años

Dayana padecía hipoparatiroidismo severo con hipocalcemia, para salvar su vida los doctores debían encontrar a alguien que produjera en exceso el mineral que a ella le faltaba

Alma Gudiño/Corresponsal | 11-03-2019
Médicos del IMSS trasplantan paratiroides y salvan a una joven de 24 años
Foto: Alma Gudiño

SALTILLO, COAHUILA

Una joven originaria de Gómez Palacio, Durango, se convirtió en la primera paciente en el país que logró la recuperación total por medio de un trasplante de paratiroides.

Dayana, de 24 años, padecía hipoparatiroidismo severo con hipocalcemia (enfermedad incapacitante que provoca vómitos, calambres e insuficiencia respiratoria debido a la falta de calcio en el organismo), para salvar su vida los doctores debían encontrar a alguien que produjera en exceso el mineral que a ella le faltaba.

El “milagro” médico ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón, Coahuila.

Al ubicarse entre el seis por ciento de las pacientes en el mundo que, sin haber una razón específica, sufren dicha enfermedad, actualmente hace su vida normal.

El jefe de la unidad de trasplantes de la UMAE número 71, Néstor Escareño Montiel, y el especialista en nefrología, médico de cabecera de Dayana, José Manuel Martínez, explicaron que el calcio es un mineral esencial para el cuerpo humano que produce la glándula paratiroides, cuando ésta no funciona, los niveles de calcio en el organismo bajan y la paciente sufre contracciones musculares que se manifiestan como dolor, calambres y vómito.

Casi 2 mil migrantes en cuarentena por enfermedad en EU

Los músculos, son esenciales en el organismo para el desarrollo de funciones vitales como la respiración, el bombeo de la sangre al corazón y su paso por las venas, de modo que cuando se tensionan estos procesos se interrumpen y corre peligro la vida.

Detallan que una de las principales dificultades en este tipo de trasplantes es encontrar al donador compatible quien, además, debe padecer la enfermedad contraria (hiper función), es decir alguien que produzca calcio en exceso.

Ambos se someten a cirugía, al donador se le extrae una parte de la glándula localizada en el cuello detrás de la tiroides, que se injerta en el ante brazo del receptor o en cualquier músculo que tenga una buena circulación de sangre, por la facilidad de su revisión y se aplica un tratamiento especial para que produzca los niveles de minerales y hormonas adecuadas.

La cirugía fue en 2016, pero hasta noviembre del 2018 en el Congreso Nacional de Trasplantes se declaró exitoso, ya que al transcurrir los años la paciente permanece en perfectas condiciones, sin consumir medicamento para la producción de calcio.

En la actualidad, Dayana estudia la carrera de Negocios internacionales en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Durango, es la mediana de tres hermanas y vive con sus padres, quienes al igual que ella reconocen la labor de los médicos de la UMAE número 71.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales