Me gustaría que Vargas Llosa defendiera democracia en Perú: López Obrador
El presidente cuestionó que el escritor vea en Pedro Castillo ‘una amenaza comunista’, pero apoye en Chile a un candidato conservador; expresó su apoyo al presidente de Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su apoyo político al presidente del Perú, Pedro Castillo, ante lo que calificó como intentos de subversión para derrocarlo por parte de la oposición de ese país.
En su rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo mexicano confirmó que una delegación encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. viajó al Perú para asesorar a Castillo para instaurar programas sociales.
Y nuestro apoyo político, porque hay información de que han habido agresiones, incluso a militares. Vamos a estar pendientes. Decirle a él (Castillo) que no está sólo, también a nuestros hermanos peruanos porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afectan a los pueblos, mientras más inestabilidad política hay más pobreza, más sufrimiento del pueblo.
"En qué cabeza cabe quitar a un presidente a dos meses o tres de haber tomado posesión. Sólo por la rabia conservadora, por los intereses de las minorías", sentenció López Obrador.
Insistió en que los opositores a Castillo apoyan a la ex candidata y adversaria de Keiko Fujimori, y están empujando una campaña en contra del presidente electo.
"Si el pueblo peruano decidió votar por este presidente, ¿por qué apostar a derrocarlo? Y no hace falta en los tiempos actuales utilizar a los militares, ya no es como cuando se daban los golpes de estado o tomaban el poder los militares en el cono sur, en Argentina, en Chile, en otros países, ya no. Ahora es el poder mediático y el poder del dinero", destacó el presidente de México.
Recalcó que el escritor Mario Vargas Llosa y ex candidato presidencial, se encuentra entre quienes apoyan a Fujimori y simpatizan con un eventual derrocamiento de Castillo.
Pero por su conservadurismo ve en el presidente Castillo una amenaza comunista y ahí va a apoyar a la señora Fujimori, su conservadurismo (…). A mí me gustaría que Vargas Llosa estuviera defendiendo la democracia en Perú", expresó.
López Obrador explicó que la delegación mexicana encabezada por el secretario de Hacienda para asesorar al gobierno del Perú planteó cómo instaurar los programas de bienestar como la pensión universal para adultos mayores y el Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, se ofreció la entrega de combustibles y de vacunas contra el covid-19, sin embargo, lo que más interés despertó fueron los programas sociales.
La delegación mexicana viajó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y estuvo conformada por la secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel; y por la encargada de cooperación internacional de Relaciones exteriores, Laura Elena Carrillo.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA




