Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Matan a edil de Jalapa de Díaz, Oaxaca, en festejo navideño

Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz, fue asesinado a balazos en medio del festejo navideño organizado por el DIF local

Patricia Briseño/Corresponsal | 24-12-2019
Matan a edil de Jalapa de Díaz, Oaxaca, en festejo navideño
Fotos: Patricia Briseño

OAXACA

Arturo García Velásquez, presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, fue ejecutado junto con el síndico, Javier Terrero, cuando ambos participaban en el festejo navideño organizado por Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El homicidio de ambas autoridades ocurrió alrededor de las 16:00 horas cuando un comando armado arribó al salón donde se realizaba el festejo organizado por la esposa del alcalde, teniendo como testigos a los asistentes de la celebración.

Posteriormente se registró un enfrentamiento armado entre cuerpos policiacos y civiles, ocurrido durante el operativo de búsqueda de los autores del crimen de los funcionarios municipales.

Al lugar arribó personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para resguardar la zona, así como peritos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y Agentes Estatales de Investigación para ordenar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las indagatorias.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el homicidio ocurrido en la Cuenca del Papaloapan e informó que las fuerzas policiacas destacamentadas en la región Sierra Norte habrían de reforzar el operativo en la región de la Cuenca para dar con los responsables.

El pasado mes de octubre, García Velásquez junto con otras nueve personas, entre ellas, sus comandantes de la policía municipal, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de particulares.

Los agentes investigadores estatales y federales cumplieron con la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de San Juan Bautista Tuxtepec, por el delito de desaparición cometido por particulares, en agravio de R. T. F.

Una semana después, un Juez de Control encontró presuntas irregularidades en la detención del alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, durante el operativo de las fuerzas federales y estatales de investigación, por lo que el alcalde quedó libre.

 

 

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales