Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Más de 5 mil migrantes permanecen en Tijuana

Cansados de la espera, otros 60 centroamericanos firmaron el retorno asistido a sus países; se sienten engañados, pues les hicieron creer que el cruce a EU sería más fácil

Arturo Salinas/Corresponsal | 26-11-2018
Más de 5 mil migrantes permanecen en Tijuana
Foto: Cuartoscuro

BAJA CALIFORNIA

Al día de hoy han ingresado a Tijuana cerca de 5 mil 623 migrantes y hay otros 2 mil aproximadamente que se encuentran en la capital de Baja California, que están a punto de integrarse al grupo en la frontera.

Debido a la situación que se presentó el día de ayer con cientos de migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos, la Policía Municipal mantiene la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual es el responsable legalmente de ofrecer atención a migrantes mexicanos y extranjeros" informó el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz.

Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarín, explicó que el Ayuntamiento de Tijuana firmará un convenio con una empresa que cuenta con una nave industrial al este de la ciudad con capacidad suficiente para habilitarla como albergue temporal y reubicar a los migrantes centroamericanos que se encuentran en el Refugio Temporal de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

La nave industrial tiene capacidad de albergar a cinco mil personas, con la cual se firmará un convenio de exención de derechos e impuestos municipales.

Para el traslado a dicha nave se realizará "una labor de convencimiento, pues aunque la intención de los migrantes es estar cerca de la línea internacional, debemos convencerlos de que este cambio es por su seguridad".

Por su parte, la Patrulla Fronteriza elevó a 68 la cifra de detenidos en el intento de cruce masivo registrado este domingo, de acuerdo a las oficinas del distrito San Diego.

 

Regresan 60 migrantes a su país; les hicieron creer que sería fácil

 

Cansados de la espera, unos 60 centroamericanos firmaron el retorno asistido a sus países.

Se sienten engañados, pues les hicieron creer que el cruce a Estados Unidos sería más fácil, pero se encontraron con rechazos en Tijuana y los enfrentamientos como el registrado ayer domingo.

En diversos operativos el INM inició el proceso de deportación de México hacia Honduras, El Salvador y Guatemala de 98 integrantes de la Caravana Migrante.

Los sujetos deportados fueron detenidos por policías municipales y federales por participar en hechos violentos que se registraron al intentar cruzar hacia Estados Unidos en la garita de El Chaparral.

La Policía Municipal capturó a 36 hondureños, entre ellos a siete mujeres, mientras que agentes federales habrían hecho lo propio con 62 centroamericanos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales