Marchan por un mundo para todos; Día Mundial de concienciación sobre el Autismo
Padres de familia acompañaron a sus hijos de todas las edades para sensibilizar sobre las dificultades a las que se enfrentan y generar inclusión en núcleos escolares

Cuando Emilio era niño, el mayor reto de Lucero Cárdenas fue dar con su diagnóstico de autismo, pero ahora que ha cumplido 17 años viviendo con la condición, su principal preocupación es no saber qué va pasar con él, cuando ella ya no esté.
“Todo está enfocado a los niños y los jóvenes se están quedado rezagados, nos falta mucho por trabajar hacia la juventud. No saber qué va a pasar con nuestros hijos, yo creo que es la preocupación de todos quienes somos padres o madres de una persona con autismo, porque no puedes dejarle un seguro, por ejemplo, y entonces no sé qué va pasar, es algo en lo que sí pensamos muchísimo, así que tenemos que actuar ya”, explicó la directora de la asociación Apapache Autismo, la cual, desde hace 11 años, organiza la caminata por del Día de la Concienciación sobre el Autismo.
Emilio tiene un autismo moderado. Prácticamente no habla y se esconde cotidianamente detrás de su mamá. Durante el periodo que debió cursar la primaria y secundaria recibió educación especial privada, pero ya no encontró espacio para seguir avanzado.
“Están los CAM, pero no hay espacios para todos, entonces conforme van creciendo, a nuestros hijos se les van cerrando las puertas”, indicó.
Araceli Hernández, es otra mamá preocupada por el futuro de su hijo, Luis Ángel, de 22 años, quien enfrenta dificultades para relacionarse y salir solo de casa. El joven concluyó la preparatoria, pero no ha podido ingresar a la universidad.
Con unos grandes audífonos para evitar el ruido, que tanto le molesta, unos lentes oscuros y cubrebocas ayer acudió a la caminata de Concienciación del Autismo, con su mamá, quien busca crear una asociación para jóvenes con esta condición.
“Muchos papás vienen acompañando hoy a sus pequeños porque tratan de buscar la inclusión en las escuelas, pero a los 15 años te encuentras con que ya no hay forma de darles educación. En el caso de mi hijo, él quisiera estudiar cinematografía, pero yo no tengo para cubrir los costos de esta carrera de manera privada, entonces mi intención es crear una asociación de jóvenes de 15, 18 años con el objetivo es hacer un tipo de cooperativa, buscar una casa donde puedan estar y convivir los jóvenes con autismo, que tengan madres y padres monitores y que ellos sean personas funcionales, porque el mayor temor a mi edad es qué va pasar cuando ya no esté”, confesó.
Luis Ángel estudió hasta la secundaria en una escuela regular, pero a causa del acoso escolar, prefirió hacer la prepa en línea.
“Hubo ocasiones en que llegaron a picarlo con un lápiz, él no tenía cabida en grupos, entonces, pues definitivamente tomó la opción de estudiar en manera virtual, y terminó bien, pero ya no he podido entrar al siguiente nivel”, explicó su mamá.
El acoso escolar es un problema que afecta al menos a seis de cada diez niños con autismo, según un estudio publicado en Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. En la investigación se halló que 38% de los niños habían sido acosados en un periodo de un mes, y que 28% eran acosados con frecuencia.
Frente a esta situación, Víctor Manuel Hermenegildo, padre de dos niños con Asperger, fundó la asociación Asperger Caminemos Juntos A.C., que brinda asesoría legal a familias que enfrentan esta problemática.
“Mi hijo Gael, no sufrió acoso físico, pero sí emocional, le pasaba que los niños no querían jugar con él, le decían vete para allá, pero sí hay muchos niños que sufren de abuso físico en la actualidad. Son más vulnerables porque muchos no son verbales, entonces a veces ni siquiera pueden expresar si alguien les pegó. Entonces yo como abogado la ayuda que puedo dar es brindar asesoría legal para casos de acoso escolar, bullying”, indicó.
Acompañado por su esposa, y sus hijos Gael, de 13 años y Camila de 8 años, caminó del Ángel de la Independencia a la Estela de Luz con el objetivo en mente de que se haga visible qué es el autismo y las familias que enfrentan esta situación se acerquen a las asociaciones.
Para Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos por el Autismo, existe una necesidad apremiante de impulsar políticas públicas que concienticen a la sociedad sobre esta condición.
“Que al final el día, el autismo es una forma más de la diversidad humana, pero que se requieren de muchas oportunidades que hoy no se tienen y que necesitamos construirlas.
Yo entiendo (la inclusión) desde un punto de vista filosófico a lo mejor como un mundo en donde quepamos todos, aceptar y respetar nuestras diferencias como seres humanos, pero si nos vamos a un plano técnico incluso, es crear un mundo con oportunidades para todos y para todos por igual”, expresó.
Buscan visibilizar el autismo en Oaxaca
En diversas ciudades recorrieron las calles para pedir la no exclusión e informar sobre el Trastorno del Espectro Autista.
Por Patricia Briseño/ Corresponsal
OAXACA.— En el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, familiares, amistades, profesionales de la salud y voluntarios realizaron en las distintas regiones de Oaxaca actividades lúdicas de información y reflexión sobre esta condición causada por diversidades en el cerebro; asimismo, hicieron énfasis en las cualidades y no en los obstáculos.
Las ciudades de Oaxaca, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco, entre otras, hicieron visible el color azul, símbolo universal de autismo, lo que llamó la atención a peatones y automovilistas, quienes se animaron a preguntar acerca de la conmemoración.
En la ciudad de Oaxaca, hubo proyección de películas en el Paseo Juárez, además de una festiva calenda que recorrió el andador turístico, Macedonio Alcalá y Jardín Constitución, plaza de armas de la capital.
Los participantes iban acompañados por una banda de música y marmotas.
En su caminata ofrecieron información precisa de la condición de vida con la que se nace y se está por el resto de la existencia, y descubrieron que las personas tienen información errónea y asocian esta condición con un retraso.
Algunas de sus demandas fueron la no exclusión de las políticas públicas ni de las personas.
En el interior del estado también se realizaron actividades recreativas de información a la comunidad, relacionadas con el trastorno del espectro autista que forma parte de las diferencias neurológicas, se comportan, comunican, interactúan y aprenden de maneras distintas a las de la mayoría de las personas.
Crea su propio lenguaje a través del color
Por Clelia Hidalgo
Diego Vladimir Avilés Vera se comunica a través del color. A sus tres años fue diagnosticado con déficit de atención con hiperactividad cuando solamente mencionaba un par de monosílabos.
Ahora, a sus seis años y medio, ha demostrado que le gusta pintar, pero, además, transmitir sus emociones e ideas en lienzos.
Entre semana, además de su rutina escolar, ocupa parte del tiempo en hacer bocetos para que al llegar al taller libre Alevines del Arte en el Jardín del Arte Sullivan “haga arte”, como él dice.
“Ohana significa familia y la familia no te abandona”, dice con alegría al mostrar su cuadro favorito, el cual pintó pensando en su círculo más cercano.
Diego Tesoro, como le gusta llamarse porque su abuela materna así le dice de cariño, pinta su propio mundo lleno de Indominus rex y seres fantásticos que imagina y crea.
EL EDITOR RECOMIENDA



