Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mantas, bloqueos y ejecuciones: violencia en Veracruz por combate al crimen

El gobernador de Veracruz afirmó que la violencia que azota a la entidad se debe al combate contra el crimen organizado; narcotraficantes siguen colocando mantas, atacando instalaciones de seguridad y ejecutando personas

Redacción | 16-03-2019
Mantas, bloqueos y ejecuciones: violencia en Veracruz por combate al crimen
Esta tarde, en el tramo de la carretera Acayucan-Jáltipan, fueron ejecutadas dos personas y reportes de testigos indican que no hubo presencia policiaca en la zona (Fotos: Twitter)

VERACRUZ

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró que los hechos violentos ocurridos recientemente en la entidad son reacciones desesperadas de los grupos delictivos, por las detenciones y aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Estamos trabajando coordinadamente, Marina-Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal, para combatir este gran mal que administraciones pasadas dejaron crecer y solaparon bajo el manto de la corrupción e impunidad”, indicó el gobernador a través de un comunicado.

García reiteró que su administración no será cómplice de nadie y no se escatimarán esfuerzos en la lucha contra el crimen.

Siguen ataques a fuerzas armadas en Veracruz; lanzan granadas a base en Jáltipan

Y es que, durante la madrugada del sábado, integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que mantienen ataques sistematizados en el sur de Veracruz, lanzó granadas contra las instalaciones de la Fuerza Civil en el municipio de Jáltipan.

Las autoridades no reportaron bajas ni heridos; sólo fueron daños a las instalaciones ya que los delincuentes dispararon contra la fachada y aventaron una granada. En Minatitlán, los cuarteles policiacos fueron cerrados.

Mientras tanto, en Coatzacoalcos, varias mantas fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad, en donde advertían que la "vieja escuela" regresa con el apoyo del gobierno federal, que habrían sido firmadas por quien se dijo Mayo Zambada.

Las unidades del transporte público fueron vandalizadas con las siglas del grupo delictivo. Una empresa de transporte reportó que en carretera un autobús fue detenido, los maleantes bajaron a los pasajeros y se llevaron la unidad. Los bloqueos continuaron durante la madrugada, aunque en las siguientes horas las vías fueron liberadas.

Mantas, bloqueos y ejecuciones: violencia en Veracruz por combate al crimen

En Xalapa, también durante la madrugada, fueron colocadas mantas con mensajes amenazantes, las cuales fueron retiradas por la policía.

Hacia las 3 de la tarde, fue reportada la ejecución de dos personas en el tramo de la carretera Acayucan-Jáltipan, a la altura de la desviación a la comunidad Zacatal. Los fallecidos viajaban en una camioneta PickUp, verde, placas RG-20-602, del estado de Nuevo León.

Algunos automovilistas reportaron que dieron aviso sobre el hecho, pero lo que sorprendió es que no había presencia policiaca por la zona, a pesar de la situación de riesgo que han padecido en las últimas horas. Las calles en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Jáltipan y San Juan Evangelista, lucieron semivacías.

 

Con información de Lourdes López y Notimex

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales