Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan de mano del crimen en Durango y Tamaulipas

En la jornada del próximo domingo podía actuar “como agente movilizador o inhibidor del voto en algunas regiones” de esos estados, advierte la consultora

Andrés Mendoza | Ciudad de México | 02-06-2022
Soldado combatiendo al crimen organizado.
Mano del crimen en Durango y Tamaulipas; alerta de integralia. Foto: Reuters

En la jornada electoral del próximo domingo, se enfrenta el riesgo de que la delincuencia interfiera en los resultados, sobre todo en Durango y Tamaulipas. 

En su Reporte Electoral más reciente, la consultora Integralia prevé dos escenarios: que Morena gane las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana y Tamaulipas, y la coalición Va por México obtenga las de Aguascalientes y Durango. El otro es que Morena también sume Durango y la oposición sólo triunfe en Aguascalientes. 

En cualquiera de las dos posibilidades, además de que la mano del crimen organizado pueda actuar “como agente movilizador o inhibidor del voto en algunas regiones” de Durango y Tamaulipas, la consulta anticipa una judicialización de las contiendas electorales donde haya márgenes estrechos y posibles conflictos postelectorales. 

El otro riesgo es la consolidación de la hegemonía territorial de Morena, lo que implicaría “una erosión de los contrapesos regionales al poder presidencial”. 

 En el análisis, con corte al 31 de mayo y con base en ejercicios polls of polls, Integralia marca como escenario en Aguascalientes el triunfo de María Teresa Jiménez (PAN-PRI-PRD) sobre Nora Ruvalcaba Gámez (PT-PVEM-Panal-Morena) con un margen de 12.80 por ciento. En Durango habría un empate técnico entre Marina Vitela Rodríguez (PT-PVEM-Morena-RSP) y Esteban Villegas Villarreal (PAN-PRI-PRD). 

En Hidalgo se anticipa que Julio Menchaca Salazar (PT-Panal-Morena) gane la gubernatura a Carolina Viggiano Austria (PAN-PRI-PRD) por alrededor de 30.10% de los votos. En Oaxaca, Salomón Jara Cruz (PT-PVEM-UP-Morena) obtendría el triunfo sobre Alejandro Avilés (PRI) con una ventaja de 23.95%. 

En Quintana Roo, Mara Lezama (PVEM-PT-Morena-FxM) sacaría a Laura Fernández (PAN-PRD) una ventaja de 27.10% y en Tamaulipas, Américo Villarreal (PT-PVEM-Morena) adelantaría a César Verástegui (PAN-PRI-PRD) con 15.85% de los sufragios. 

El mapa político para el 6 de junio quedaría con Morena gobernando en 20 o 21 entidades federativas, lo que representa a entre 54.8% y 56.3% de la población y de 56.3% a 57.5% del PIB nacional. 

El PAN sería la segunda fuerza con cinco estados que integran a 12.7% de la población y 11.6% del PIB. El PRI se quedaría con dos o tres entidades que representan entre 16% y 17.4% de la población y entre 12.3% y 13.5% del PIB. 

Imagen intermedia

Los escenarios 

  •  1) La coalición Va por México retiene Aguascalientes y Durango con márgenes estrechos. 
  •  En Tamaulipas, Morena se lleva el triunfo tras una elección cerrada, y gana cómodamente en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. 
  •  2) La coalición oficialista gana Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo por amplios márgenes, y triunfa en Durango y Tamaulipas tras una contienda muy cerrada. 
  •  La coalición Va por México retiene Aguascalientes en una contienda más cerrada de lo previsto. 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales