Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mandos militares ‘escoltarán’ a secretaria de seguridad federal; Rosa Icela Rodríguez acudirá al Senado

Aunque no hablarán, los titulares de la Sedena y Semar asistirán como acompañantes de la secretaria de Seguridad

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 19-10-2022
 Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, negó que el cambio en el acuerdo fuera un albazo. Foto: Archivo Excélsior
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, negó que el cambio en el acuerdo fuera un albazo. Foto: Archivo Excélsior

 

A sólo unas horas de la cita, el pleno del Senado canceló la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y del secretario de Marina, Rafael Ojeda, que estaba programada para hoy, y decidió que sólo comparecerá Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero con el acompañamiento de los militares.

El líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, consideró un albazo de la mayoría morenista, que pasó el acuerdo sin las firmas de los senadores de oposición, pero, de inmediato, Ricardo Monreal aseguró que sí les avisó del cambio de planes y aseguró que “es tradición” que los militares no hablan en comparecencias ante el pleno del Senado.

Sin embargo, la única vez que han acudido al pleno del Senado fue el año pasado y, efectivamente, no hablaron. La tradición es que los militares jamás acuden a comparecencias al Senado ni a la Cámara de Diputados, por eso lo histórico de la decisión del pleno de citarlos a comparecer.

Como lo informó Excélsior, el Senado tomó una decisión histórica al citar a comparecer a los titulares de Sedena y Marina, como parte de los integrantes del Gabinete de Seguridad. De hecho, el acuerdo avalado por el pleno originalmente establece en primer lugar al general Sandoval; en segundo lugar al almirante Ojeda y, en tercer lugar, a Rosa Icela Rodríguez.

Ese acuerdo original estaba firmado por los coordinadores Ricardo Monreal, de Morena; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco, del Verde; Geovanna Bañuelos, del PT; Sasil de León, del PES, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, así como por los senadores Higinio Martínez e Imelda Castro, también de Morena.

Pero ayer, minutos antes de cerrar la sesión del pleno, la Junta de Coordinación Política entregó un nuevo acuerdo a la Mesa Directiva, que fue recibido a las 15:07 horas, firmado sólo por Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Geovanna Bañuelos, Sasil de León e Imelda Castro, en el cual se retiran los nombres de los militares como comparecientes y sólo se deja el de la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Incluye dos transitorios, donde aclara que los militares acompañarán a la secretaria, pero no hablarán ni serán interrogados, y aclara que “se deja a salvo la posibilidad de que cada miembro del Gabinete de Seguridad pueda comparecer en lo individual en un momento posterior, si así lo acordaran los integrantes de este órgano de gobierno”.

 

INSISTEN EN EXPLICACIÓN POR HACKEO

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados insistió en que el secretario de la Defensa Nacional debe explicar la sustracción de información sensible por parte del colectivo Guacamaya, por lo que planteó una comparecencia ante el pleno de San Lázaro, luego de que fuera cancelada una reunión de trabajo con la Comisión de la Defensa Nacional.

Hemos hecho la solicitud formal a la Junta de Coordinación Política para tener un encuentro con el titular de la Sedena. Sostenemos que no hay mayor falta de respeto a las Fuerzas Armadas que haberlas responsabilizado de las omisiones de autoridades civiles pusilánimes”, indicó el coordinador de MC, Jorge Álvarez.

También consideró que existe una campaña contra su partido al haber pedido la presencia de Luis Cresencio Sandoval para abordar lo sucedido.

-Atalo Mata

 

PRESIDENTE DESESTIMA NEGATIVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador le restó importancia a la negativa del secretario de la Defensa Nacional de comparecer ante la Cámara de Diputados para explicar el hackeo que se hizo a sus servidores.

El secretario Luis Cresencio Sandoval se negó a acudir a la Cámara de Diputados e hizo una contrapropuesta de que los diputados acudieran a sus oficinas para hablar sobre el tema.

López Obrador, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, restó importancia al tema.

Es la politiquería. No le den importancia a eso. No es nota, no, no, no, no es nota. Nota es que el peso sea la moneda menos devaluada en el mundo, eso sí es nota”, comentó el Presidente en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el hackeo que el colectivo Guacamaya hizo a la Sedena no afecta a su gobierno, toda vez que hay transparencia sobre las acciones que realiza el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

-Arturo Páramo

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales