Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mal cálculo en desfogue de presas causó inundaciones en Tabasco

La inundación ocurrida en los últimos días, causó daños en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, sí fue producto de un mal cálculo en el desfogue de las presas por parte de la CFE, afirmó el gobernador, Adán Augusto López Hernández

David Paramo | 10-11-2020
Foto: @adan_augusto
Foto: @adan_augusto

 CIUDAD DE MÉXICO.

La inundación ocurrida entre los últimos días de septiembre y los primeros días octubre en Tabasco, que causó daños en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, sí fue producto de un mal cálculo en el desfogue de las presas por parte de la CFE, afirmó el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

 Con David Páramo en Imagen Multicast, el mandatario dijo que su administración sostiene que las autoridades federales si “mal operaron” la presa “Peñitas” que llegó a desfogar mil 800 metros cúbicos durante 24 horas, es decir, un millón de litros de agua por segundo, lo que inundó a Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, además de afectar el patrimonio de los tabasqueños y la infraestructura del estado.

 Comentó que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett sí aceptó que cometieron un error de cálculo en una reunión a la que asistió, y en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconocía cuánto habían turbinado, información que dijo, escondieron.

 El gobernador de Tabasco apuntó que las lluvias atípicas en la entidad del pasado 29 de octubre afectaron los municipios de Teapa, Tlacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centro y Centla, sin embargo, las inundaciones que generaron las precipitaciones “nada tuvieron que ver con el mal manejo de las presas”.

Para que se deben una idea, 480 litros por metro cuadrado, esto es más que lo que en 14 horas en Tabasco, llovía prácticamente el doble de lo que llueve en Sonora en todo el año, casi el triple de lo que llueve en Baja California Sur en un año, pero esto nada tiene que ver con la operación de las presas”, indicó.

 Sobre la declaración del titular de la CFE que le “da risa” una demanda del gobierno de Tabasco por el manejo de las presas, Adán Augusto Hernández confió en que la justicia ya cambió en México y tutela al ciudadano o al Estado cuando se ocasionan daños.

En el 2007 cuando la gran inundación de Tabasco que fue menor a esta, nosotros demandamos a la Federación y en aquella época la Procuraduría General de la República se rió de nosotros porque dio por válida una declaración de Calderón que dijo que la inundación en Tabasco se debió a la luna llena. Esta vez no hubo luna llena y confió en que las autoridades actuarán conforme a derecho”, comentó.

 Advirtió que, si la CFE no muestra disposición de indemnizar por los daños causados a los tabasqueños por la mala operación de las presas, su administración buscará usar la figura de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Recordó que un grupo de tabasqueños fue pionero en usarla cuando se usó “lo de la luna llena” para justificar las inundaciones de 2007 en la entidad.

 Sobre cómo evitar más inundaciones en Tabasco, el gobernador adelantó que junto con autoridades federales se está trabajando en un plan integral para invertir en bordos, en dragado de ríos, en canales de alivio, en las estructuras de control hidráulico y que se cumpla un viejo anhelo de que la presa “Peñitas” no sea para generar energía en la época de lluvias sino que sea una presa para el control de los caudales.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales