Maestros de Chiapas anuncian paro; amagan con tomar aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez

Los maestros realizarán protestas los próximos 13 y 14 de noviembre.

thumb
Los maestros volverán a manifestarse en Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Maestros de Chiapas agendaron un paro de labores por 48 horas y amagan con tomar el aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, y la "liberación" de casetas de cuota en Chiapa de Corzo así como Ocozocoautla

Las manifestaciones se realizarán los días 13 y 14 de noviembre. 

TE RECOMENDAMOS: CNTE abandona diálogo por falta de respuesta

De acuerdo con los resolutivos de la asamblea seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE determinaron la toma de edificios públicos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: 

Los edificios que los maestros tomarían son la Torre Chiapas, la Subsecretaria de Educación Federalizada, las Secretarías de Educación y Hacienda.

También prevén manifestaciones en el Servicio de Administración Tributaria, Coordinación del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, Planeación Educativa, así como en el edificio de Pagaduría y Dirección de Personal.

Protestas el 13 de noviembre

Liberación de casetas de cobro de Chiapa de Corzo, Ocuilapa y Ocozocoautla. Inicio a las 08:00 horas y el levantamiento se sincronizará con la actividad nacional.

Toma del Aeropuerto Internacional de Chiapas, Ángel Albino Corzo. Inicio a la 06:00 horas y para el levantamiento se sincronizará con la actividad nacional.

La Mesa de los Debates de la Asamblea Estatal de la Sección VII del SNTE-CNTE, pone a disposición de las bases los Acuerdos, Tareas y Pronunciamientos de la Asamblea Estatal, rumbo al paro nacional.

¿Cuáles son las demandas de la movilización?

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha convocado a un paro nacional a realizarse los días 12 y 14 de noviembre.

En un comunicado firmado por su secretario general, Isael González Vázquez, se anunció que la movilización principal se llevará a cabo en la Ciudad de México, con acciones simultáneas en varios estados del país. La jornada forma parte de una estrategia nacional para exigir respuesta a las demandas del magisterio.

La Sección 22 de la Coordinadora informó el pasado 28 de octubre que la protesta busca reabrir la mesa de negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum y reiterar su exigencia de derogar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, así como la reforma educativa de 2013.

También demandan un incremento al presupuesto federal destinado a los sectores de salud y educación.

Por su parte, la Sección VII destacó la necesidad de instaurar un sistema solidario de pensiones, en rechazo a las UMAs y las Afores, además de la creación de una mesa tripartita que permita el diálogo entre los trabajadores de la educación, el gobierno federal y las autoridades correspondientes.

RLO