Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Maestros bloquean por segundo día la Cámara de Diputados

Veo ausente al gobierno de la CDMX, dice Muñoz Ledo; tiene que hacer su parte: PRI, PRD y MC

Iván E. Saldaña | 13-09-2019
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, intercedió ante los maestros para que dejaran salir primero a mujeres y niños que se encontraban en el CENDI del recinto. Casi lo atropellan por la gran cantidad de trabajadores que se aglomeraron / Foto: José Antonio García
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, intercedió ante los maestros para que dejaran salir primero a mujeres y niños que se encontraban en el CENDI del recinto. Casi lo atropellan por la gran cantidad de trabajadores que se aglomeraron / Foto: José Antonio García

CIUDAD DE MÉXICO.

Diputados de todas las bancadas llegaron ayer al hartazgo contra los bloqueos de grupos sociales en el Palacio de San Lázaro y exigieron al gobierno de la Ciudad de México actuar en consecuencia, garantizando la libre manifestación pacífica, pero a la par que se respete el libre tránsito para que la Cámara de Diputados no se paralice.

Y es que por segunda ocasión en esta semana, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de Oaxaca y Michoacán, bloquearon todos los accesos de las puertas de la Cámara baja y, por siete horas, retuvieron por la fuerza a cientos de trabajadores, visitantes, legisladores y niños en señal de protesta contra las leyes educativas que se discuten en el Congreso.

—¿Está bien solicitar apoyo de seguridad pública?, se le preguntó al diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva.

—“Sí, (de manera) prudente. La Constitución de la Ciudad de México prevé la protesta social y la manera en cómo resolverla. Nos tiene que apoyar el gobierno de la ciudad, lo veo ausente. De esa reja para acá es competencia del gobierno de la Ciudad”, contestó

Muñoz Ledo fue uno de los 320 diputados que no pudieron ingresar al Palacio Legislativo pues, de acuerdo con el tablero de asistencia en el pleno, hasta las 9:20 sólo habían pasado lista 120, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, y el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quienes no dieron declaración alguna.

Desde afuera del recinto, los coordinadores del PRI, PRD y MC calificaron de “chantajes” la actuación de los maestros para obligarlos a legislar en su beneficio, y a la par llamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum a garantizar la seguridad y acceso de todos a la Cámara.

 

El gobierno de la Ciudad de México tendrá que hacer su parte, está establecido en la ley, y nosotros la nuestra”, dijo el priista René Juárez.

La perredista Verónica Juárez y el emeceista Tonatiuh Bravo aseguraron que todos los coordinadores en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pactaron pedir a las autoridades capitalinas apoyo de seguridad pública “para que se respete el libre tránsito” y no para reprimir la manifestación, solicitud hecha al gobierno capitalino por Rojas, el pasado lunes.

Dicha acción fue criticada por el líder morenista Mario Delgado, quien dijo que se estaba “criminalizando” la manifestación y por Tatiana Clouthier, quien acusó a la panista de falta de capacidad.

Los profesores tomaron durante siete horas la Cámara de Diputados nuevamente bajo forcejeos con el personal de resguardo y confrontaciones con la gente que buscó salir de la Cámara.

Detrás de las rejas, al interior del Palacio, por dos horas la diputada morenista María de los Ángeles Huerta discutió con los maestros. Los llamó “secuestradores” y “delincuentes”; también buscó sin éxito la forma de salir debajo de la puerta 7.

A la misma puerta llegó el diputado Sergio Mayer, quien primero discutió brevemente con los maestros y luego, después con diálogo, coadyuvó a las negociaciones que en otro sitio llevaban líderes de la CNTE con legisladores para que abrieran la reja, primero, a las 14:00 horas, para dejar salir a mujeres, niños y adultos mayores; y a las 16:10 horas para liberar por completo los accesos.

Anoche en entrevista para Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, dijo: “Lo más importante ahorita es que permitan la salida de todas las mujeres y ahora vamos a ver lo de los hombres... ahora sí que sólo para mujeres”.

 

ALISTAN RECURSO ANTE LA CORTE

 

La oposición en la Cámara de Diputados aseguró que no permitirá que se legisle desde Palacio Nacional para que lo acordado ahí sólo sea aprobado por el Congreso, en referencia a las negociaciones y promesas entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, los coordinadores del MC, PRI y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron, además, que si Morena impone su mayoría para dar pase automático de plazas a normalistas, como prometió el Ejecutivo al magisterio, presentarán controversias constitucionales.

 

La Constitución, el artículo tercero, no permite el ingreso automático de ningún egresado de ninguna escuela; ahí se establecen procedimientos constitucionales. Yo respeto mucho al titular del poder Ejecutivo, pero si en un momento la SEP procede a eso puede verse ante un juicio de constitucionalidad por establecer un procedimiento que no está contemplado en la Constitución”, adelantó Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de MC.

Ayer el Congreso entró en falta a la Constitución porque no aprobó las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, en las que la CNTE quiere que se plasmen sus demandas. Los diputados y senadores tenían 120 días para redactarlas, discutirlas y aprobarlas, pero ni siquiera lograron pasar en la cámara de origen, la de Diputados.

En Twitter, el diputado Mario Delgado expresó su rechazo al bloqueo.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales