Lufthansa aterriza en el AIFA con operaciones de carga

La compañía alemana planea recuperar su oferta en el AICM hasta finales de 2024.

thumb
Alejandro Arias, director general de Lufthansa en México.

La compañía alemana Lufthansa iniciará este viernes sus operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para cumplir con el decreto de migrar totalmente ese segmento fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmó Alejandro Arias, director general de Lufthansa para México.

Sin embargo, el directivo aclaró que, por el momento, Lufthansa no contempla a ese aeropuerto para realizar operaciones comerciales, pues aún tiene espacio para recuperar las frecuencias que tenía en el AICM antes de la pandemia.

Quisiéramos expandirnos más pues no queremos llegar solamente al nivel 2019, sino ofrecer más conexiones con otros puntos de Europa, pues el Grupo Lufthansa también tiene otras marcas como Swiss, Austrian, e incluso ITA Airways, de la que vamos a adquirir el 41% de esta compañía. Es muy importante ver cómo lo podemos lograr, el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene sus limitaciones en capacidades y eso significa que no vamos a poder seguir creciendo más allá de lo que tuvimos en 2019.

Estamos explorando qué opciones hay. El AIFA es un aeropuerto excelente, pero es un proyecto que tenemos que ver cómo poderlo considerar en el futuro, a lo mejor una operación en este aeropuerto. En eso estamos trabajando, es un proyecto y necesita tiempo para desarrollarse”, apuntó el directivo.

TE PUEDE INTERESAR: México es uno de los mercados clave en AL: Lufthansa.

Al respecto de la operación del grupo en Cancún no descartó crecimiento, pues el turismo en México tiene un potencial muy fuerte. “También tenemos el aeropuerto de Tulum que va a ser inaugurado el próximo año y aún no hay planes, pero siempre estamos observando las oportunidades que hay y dónde es que los pasajeros quieren llegar”.

Arias detalló que Lufthansa planea recuperar su oferta en el AICM hasta finales de 2024. Actualmente ofrece un vuelo diario entre la Ciudad de México y Frankfurt, que opera con el Boeing 747-8, y recientemente reanudó la ruta México-Múnich que por el momento tiene tres frecuencias, pero que puede alcanzar cinco frecuencias semanales. En total, la empresa ofrece 19 vuelos semanales desde Ciudad de México y Cancún, este último al que también conecta con Viena y Zúrich.

El directivo descartó incluir un avión nuevo en la ruta entre México y Frankfurt para lograr mayor capacidad pues ésta se sirve con el 747-8, denominado La Reina de los Cielos, en tanto que el servicio a Munich se realiza con un Boeing 787 Dreamliner, con un factor promedio de 90 por ciento.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam