Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partidos podrán regresar prerrogativas; diputados aplican 'fast track'

Cuando ya hayan recibido los recursos, sólo deberán avisar al INE; PRD y Movimiento Ciudadano acusan simulación de Morena.

Ximena Mejía | Ciudad de México | 16-02-2022
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tomó la tribuna para festejar la reforma en materia de prerrogativas. Foto: Mateo Reyes
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tomó la tribuna para festejar la reforma en materia de prerrogativas. Foto: Mateo Reyes

La Cámara de Diputados aprobó la reforma electoral para poder devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) parte de los recursos de las prerrogativas que reciben del INE los partidos.

Con el voto de Morena, sus aliados del PT y del Verde Ecologista, y el voto del PRI,  se aprobó, en lo general, con 327 votos a favor, 148 en contra y una abstención, el dictamen que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que los partidos políticos puedan renunciar parcialmente y, en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

La reforma fue aprobada fast track. La semana pasada fue presentada y este lunes fue dictaminada en comisiones, para llevarse a pleno en la sesión de este martes.

La máxima tribuna fue escenario para el intercambio de acusaciones por los asesinatos de periodistas, señalamientos de presuntos actos de corrupción hacia Ricardo Anaya, los hijos de Martha Sahagún, así como por la retención de salarios de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, durante su mandato como alcaldesa  de Texcoco.

La iniciativa de ley que fue turnada al Senado destaca que los recursos podrán ser destinados para atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno natural contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

Señala que los recursos que no hayan sido entregados se reintegrarán por acuerdo de la autoridad electoral, pero en el caso de financiamiento que hayan recibido los partidos o remanentes, sólo se informará al INE.  

Morena y sus aliados afirmaron que este dinero se destinará a la compra de medicamentos y acusaron a los opositores que votaron en contra de que 547 millones de pesos se destinen a comprar vacunas para el pueblo de México.

La diputada del PAN, Margarita Zavala, señaló a Morena de eliminar al Seguro Popular y los recursos del fondo de gastos catastróficos.

Los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano dijeron a Morena que esta reforma es una simulación porque los partidos políticos ya pueden reintegrar las prerrogativas con sólo notificar al INE.

Incluso, recordaron que en 2017 Morena integró un Fideicomiso de apoyo a damnificados con prerrogativas del partido, pero fue sancionado por diversas irregularidades.

Visita nuestra Última hora

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales