Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los industriales piden certidumbre y diálogo

La Canacintra y la AMIA llamaron a resolver el diferendo comercial con los socios del T-MEC para evitar sanciones y avanzar en el desarrollo de la región

KARLA PONCE Y NAYELI GONZÁLEZ | 22-07-2022
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, José Antonio Centeno, presidente de la Canacintra y José Zozaya, presidente de la Amia
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, José Antonio Centeno, presidente de la Canacintra y José Zozaya, presidente de la Amia. Fotos: Especial / Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) llamó al gobierno mexicano a resol­ver la disputa con EU y Ca­nadá causada por la política energética, pues se necesita certeza para retomar el li­derazgo como proveedores regionales.

Hoy México no necesita generar más incertidumbre, lo que se necesita son más oportunidades para desa-rrollar su potencial industrial de la mano de aliados estra­tégicos”, indicó luego de que los dos socios de México en el T-MEC solicitaron consul­tas al considerar que la pre­ferencia a Pemex y la CFE afecta a otras empresas.

Tanto la Canacintra como la Coparmex pidieron resol­ver la disputa privilegiando el diálogo y los objetivos que dieron origen al acuerdo.

Para la Asociación Mexi­cana de la industria Automo­triz (AMIA) debe cumplirse lo estipulado en el T-MEC, a fin de aprovechar las oportuni­dades de inversión y desa­rrollo para el país.

El diputado federal Ilde­fonso Guajardo, quien en­cabezó el equipo negociador del T-MEC, aseguró que la política energética de Méxi­co viola el acuerdo, pues se comprometió a no favorecer a las empresas estatales.

Alertó que, si EU gana la disputa, el daño será por 30 mil millones de dólares.

 

Imagen intermedia

 José Medina Mora, presidente de la Coparmex y José Antonio Centeno, presidente de la Canacintra. Fotos: Especial / Gráfico: Jesús Sánchez

 

MÉXICO REQUIERE CERTIDUMBRE, NO DIFERENDOS

La Cámara Nacional de la In­dustria de la Transformación (Canacintra) demandó al go­bierno mexicano resolver la disputa con Estados Unidos que ha generado la política energética interna, ya que se requiere de certidumbre para retomar el liderazgo como proveedores de este mercado.

Hoy México no necesita generar más incertidumbre, lo que se necesita son más opor­tunidades para desa­rrollar su potencial industrial de la mano de aliados estratégicos y aprovechar las oportunida­des derivadas de la coyuntura favorable para retomar un lide­razgo como provee­dores del mercado más grande del mundo”.

José Antonio Centeno, lí­der de los industriales, des­tacó que ante la reciente solicitud de inicio de consul­tas realizada por el gobierno de los Estados Unidos, como un mecanismo de solución de controversias derivado de algunas políticas en materia energética adoptadas por el gobierno mexicano, éste debe hacer un análisis profundo sobre la pertinencia de estas políticas en el marco de la le­galidad, libre competencia y el Estado de derecho.

Hacemos un llamado a resolver las diferencias que dieron origen a la solicitud de consultas en el marco del T-MEC, privilegiando el diá­logo y atendiendo a los ob­jetivos que se persiguieron al momento de celebrar el acuerdo comercial multilate­ral, que es generar una región próspera que genere empleos, atraiga nuevas inversiones e impulse el crecimiento social de sus pueblos”.

RIESGO DE SANCIONES

La Confedera­ción Patronal de la Repúbli­ca Mexicana (Coparmex), que dirige José Medina Mora, lamentó que ante los in­cumplimientos y la falta de acuerdos, las consultas deriven en un panel que bien podría traducirse en medidas más enérgicas, como el establecimiento de arance­les o sanciones multimillona­rias en contra de México.

En Coparmex nos pro­nunciamos porque las con­sultas solicitadas por el gobierno de EU con relación a la política energética de nues­tro país se constituyan como una plataforma de diálogo para fomentar la competiti­vidad en la región”, expresó el organismo empresarial.  

 

Imagen intermedia

 

 

LOS PANELES, CATASTRÓFICOS PARA EL PAÍS

México tiene pocas posibi­lidades de ganar un panel de controversias con EU y Canadá, sin embargo, las consecuencias serán ca­tastróficas, pues no sólo se les impondrán cuotas arancelarias a los princi­pales productos de expor­tación, sino que podría ser obligado a pagar sanciones millonarias a las empresas afectadas, esto a la par de que perdería inversiones, ya existentes o futuras.

En entrevista, Móni­ca Lugo, exnegociadora del T-MEC, dijo que será muy difícil que el gobier­no mexicano pueda resol­ver las controversias que ya iniciaron de manera di­plomática, pues para ello deberá cambiar la política energética que actualmen­te está implementando.

Aseguró que al llegar a un panel, México no tie­ne los argumentos para defender los cambios en energía, pues éstos han sido violatorios del T-MEC.

Es por ello que de man­tener sus políticas energé­ticas, es muy seguro que México pierda, lo que ten­dría consecuencias “catas­tróficas” para la economía y exportaciones.

Nayeli González

 

Imagen intermedia

 

COSTOS POR PERDER SERÁN MILLONARIOS

Con su política energética, el gobierno de México está violando los compromisos que hizo en el T-MEC, y de perder el panel con EU, el daño para el país será por 30 mil millones de dólares, afirmó el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo.

En entrevista para la Primera Emisión de Ima­gen Informativa, el exse­cretario de Economía que encabezó al equipo nego­ciador del T-MEC detalló que el gobierno mexica­no se comprometió a no favorecer a las empresas estatales; sin embargo, a Pemex le dio “una exten­sión para que pueda con­taminar con gasolinas contaminantes con bajo octanaje por cinco años más”, pero no les da esa autorización a los que im­portan gasolinas, “a ellos si les exige gasolinas de alto octanaje, entonces como esta, por ser empresa del Estado, si puede seguir en­venenando el aire y si no eres empresa del Estado, ya sea mexicana que im­porta gasolinas o eres ex­tranjero no puedes seguir contaminando, todos co­ludos o todos rabones”.

Sobre la prelación para la venta de electricidad dijo que “forzosamente se debe “comprar todo primero a CFE, independientemente de que sea más contami­nante y cara. Obliga aho­ra a las empresas a que el único proveedor de gas sea Pemex, rompiendo el mer­cado privado de gas que puede mejorar la competi­tividad en México”.

–De la Redacción

 

 

URGE ENERGÍA COMPETITIVA, DICE LA AMIA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) requiere de energía suficiente, renovable y con precios competitivos para al fin de alcanzar sus metas cero emisiones comprome­tidas a nivel mundial, por ello considera necesario el cumplimiento del T-MEC.

Reafirmamos nuestro compromiso con el T-MEC y de mantener un diálogo constructivo que garanti­ce el cumplimiento de los objetivos que dieron origen a este tratado, sin poner en riesgo la imagen y respon­sabilidades adquiridas por nuestro país con el mundo”, aseguró el organismo que dirige José Zozaya a través de un comunicado.

Nayeli González

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales