Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los incidentes aéreos continúan en el AICM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes negó el viernes un aumento de incidentes y señaló que sólo tenía reporte de uno acontecido el 15 de junio de 2021

Miriam Paredes | 09-05-2022
Fotografía: Cuartoscuro

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró un nuevo incidente durante el sábado que pudo comprometer la seguridad pese a que apenas el viernes la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), negó que hubiera un aumento de este tipo de eventos.

El sábado, un controlador aéreo autorizó a un avión de Volaris aterrizar en la pista 05L (izquierda) de esa terminal pese a que está ocupada por otro avión de la misma empresa que se encontraba ubicado en la cabecera, según muestran videos difundidos en redes sociales.

En uno de los videos se escucha cómo otro piloto advierte al controlador que “hay tráfico en la cabecera” por lo que al estar a pocos metros de tocar la pista el piloto de Volaris tuvo que irse de nuevo al aire, para evitar una colisión.

Por reglamentación, la pista debe estar desocupada tanto para aterrizajes como para despegues.

El evento se da a pocos días de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) revelara un aumento de incidentes relacionados con aeronaves que llegan al AICM tras el rediseño del espacio aéreo para incluir las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Pese a las advertencias, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes negó el viernes un aumento de incidentes y señaló que sólo tenía reporte de uno acontecido el 15 de junio de 2021.

En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que se exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”, dijo entonces la autoridad aeronáutica.

El fin de semana, la autoridad aeronáutica se reunió con representantes de pilotos y líneas aéreas para discutir el problema de la saturación del espacio aéreo en Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales