Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador y sus 148 ‘mañaneras’ en 6 meses

Mañana el presidente celebrará en el Zócalo su victoria en los comicios de 2018; se han hecho cerca de 2,500 preguntas

Arturo Páramo | 30-06-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El hito mundial del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sumando.

Este 1 de julio, el tabasqueño celebra su victoria electoral de 2018 con un informe de gobierno y un mitin en el Zócalo.

Desde que tomó posesión del cargo han pasado 255 días, y se han desarrollado 148 ruedas de prensa matutinas.

De ellas, 145 han sido “normales”, es decir, programadas. Tres son consideradas extraordinarias, es decir, correspondieron a la emergencia tras la explosión de un ducto el Tlahuelilpan, Hidalgo.

Te puede interesar: Toma protesta López Obrador a elementos de Guardia Nacional

El número de preguntas que se le han hecho al presidente rondan las 2 mil 500 y más de 170 horas de comparecencia ante los medios de comunicación.

La rueda de prensa matutina se ha convertido en un fenómeno mediático en sí mismo.

La transmisión en directo vía los estatales canales 14, y de forma parcial en los 11 y 22, además de su difusión en canales y redes sociales del gobierno de la República.

Desde su inicio, en diciembre se convirtió en la obligada fuente de información y de reacciones a sucesos de la vida nacional, en donde la falta de detalle o de datos duros se compensa con una profusión de frases que llegan a primeras planas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La rueda de prensa mañanera no ha variado en formato desde su primera etapa, entre 1999 y 2005, cuando el hoy presidente encabezaba las ruedas de prensa en el Ayuntamiento de la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno.

Sigue siendo el presidente quién da la palabra, quien marca los temas centrales a tratar, y con ello echa a andar los recursos, cámaras, operadores, grúas, máster del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, CEPROPIE, que desarrollan una transmisión impecable.

La conferencia se ha convertido el tema para articulistas, líderes de opinión y analistas de televisión, que cuestionan la utilidad y la continuidad de las ruedas de prensa matutinas.

La certeza de la presencia del presidente todas las mañanas de lunes a viernes en Palacio Nacional, sigue atrayendo a manifestantes a diario.

Todo esto ha convertido ya a la conferencia de prensa matutina en un hito a nivel mundial.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales