López Obrador y Rubén Rocha Moya inauguran la presa Santa María
El presidente López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya inauguraron la presa Santa María en Sinaloa
Por: Isabel González

“El presidente dijo que era un contrasentido hacer las presas y que los pueblos de alrededor no tuvieran agua ni luz, y por eso se modificó el proyecto, y se beneficia esta gente que anhelaba desde hacía décadas tener esta obra, y ya la concluyó el presidente Andrés Manuel” recordó en su intervención el mandatario local.
Rocha Moya señaló que a lo largo de la construcción de la obra se atendió a los comuneros del viejo Santa María, quienes fueron reubicados y hoy ya gozan de condiciones dignas de vida.
El gobernador también agradeció el apoyo del presidente para sacar adelante el proyecto de la presa.
Sostuvo que se trata de un demócrata con vocación incluyente, que además logró reducir la pobreza del país.
“Y ese humanismo se refleja como nunca, ninguna otra vez me ha tocado ver que el organismo que mide la pobreza -CONEVAL- haya dicho que muy recientemente salieron más de 5 millones de mexicanos de la pobreza; en Sinaloa 185 mil sinaloenses salieron de la pobreza, un 7 por ciento, y esto tiene que ver con una labor intangible del presidente, es la que aparentemente no se ve, que es humanismo, que está en los programas sociales que benefician a millones de mexicanas y de mexicanos, en todo el país, no hay excepción alguna en ningún estado, por razones de ningún tipo, ni de religión ni de ideología política ni de nada, para hacer justicia a todos los mexicanos” manifestó el gobernador.
En tanto, el presidente López Obrador afirmó que la obra será de gran ayuda para todo el sur de Sinaloa al estar garantizada el agua para consumo humano y en el futuro también se contará con la generación de energía eléctrica.
Al evaluar al gobernador de Sinaloa, López Obrador reconoció las más de dos décadas de lucha contra gobiernos autoritarios.
"Ustedes saben que es mi amigo, mi compañero, Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, nos conocimos hace como 25 años cuando estábamos iniciando en la lucha por la transformación, él era candidato a gobernador -en 1998-, yo era dirigente de un partido político, y estuvimos aquí en Sinaloa, y él ya había estado participando antes también, por eso nosotros no podemos fallarle al pueblo, venimos de la lucha, de abajo, imagínense después de tanta fatiga de enfrentar al régimen con todo su autoritarismo para llegar a hacer lo mismo, ¿Qué caso tiene? No, nosotros tenemos que transformar, por eso hablamos de un cambio verdadero” comentó.
La presa Santa María cuenta con una cortina de 123 metros de alto y 782 metros de largo, una ataguía de 46 metros de altura, y una vez que se construya la hidroeléctrica que será abastecida del torrente de agua de uno de los tres túneles, generará 30 megawatts de energía limpia.
A la inauguración de la presa acudieron también el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; y por parte de la empresa constructora, la directora general del Grupo ICA, Guadalupe Philips.
También puedes leer: Entrega Rubén Rocha implantes cocleares
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



