Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador y Enrique Alfaro dejan diferencias para reducir inseguridad

El presidente destacó los trabajos conjuntos para garantizar la paz en Jalisco; el gobernador aseguró que los homicidios dolosos han disminuido

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 07-12-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en 2019. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaron, manifestaron que hay buena relación y coordinación para garantizar la seguridad de la ciudadanía de ese estado, lo que ha dado resultados positivos.

En conferencia en Zapopan, Jalisco, el primer mandatario resaltó que hay buena comunicación en materia de seguridad y de salud con el gobernador.

No nos podemos pelear cuando se trata de garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos. Trabajamos de manera conjunta”, expresó.

Por su parte, Alfaro Ramírez aclaró que “no tenemos diferencias en muchas cosas”, y coincidió con el presidente en la buena relación que hay respecto a diversos temas, en especial en materia de seguridad.

Por lo anterior, el gobernador de Jalisco destacó que la incidencia delictiva en la entidad ha ido a la baja y ahora se encuentran en el lugar 17 a nivel nacional, por debajo de la media, lo que es muestra del trabajo coordinado.

“Los resultados en materia de seguridad son importantes, pero no suficientes. Lo que creo que es importante es entender que después de mucho tiempo en que Jalisco estuvo por encima de la media nacional en incidencia delictiva ahora está debajo de ésta”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De acuerdo con la información que presentó el gobernador, Jalisco ha tenido una reducción de 24.6 por ciento en la incidencia delictiva total acumulada en lo que va del año.

En materia de víctimas de homicidio doloso, precisó que mientras en el periodo de enero a noviembre de 2018 se registraron 2 mil 59, en el mismo periodo, pero de 2021, se han reportado mil 919, lo que significa una disminución de 6.8 por ciento.

Alfaro Ramírez informó que ha planteado el reforzamiento de la seguridad en los límites con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

 

SECUESTROS AL ALZA EN JALISCO

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la trata de personas, el robo a transporte y los secuestros exprés son los delitos que han incrementado en Jalisco.

Hay una cantidad importante de secuestros exprés y pese al alza, el estado ocupa el lugar 23”, comentó.

Además, el general informó que el robo de autos, la extorsión, el hurto a casa habitación, el homicidio doloso, son ilícitos que han tenido una disminución

Sobre los homicidios dolosos, el titular de la Sedena informó que en octubre se registron 145 casos, y en lo que va del año se han reportado mil 558, cifra menor a la del año anterior que fue de mil 754 y en 2019 de 2 mil 19.

Homicidios 145 en octubre, 1558 en lo que va del año y en 2020 fueron 1754 y en 2019 2,019. Ahí se ve el trabajo de las autoridades para su atención.

Delitos que han disminuido en Jalisco. Imagen: Captura de video

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales