Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador y Biden conversarán de cara a Cumbre de las Américas

Los temas que se prevé aborden ambos mandatarios el viernes vía telefónica son migración, desarrollo en Centroamérica y Entendimiento Bicentenario; cumbre se hará en California

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 26-04-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de EU, Joe Biden, en noviembre de 2021 en la Casa Blanca, Washington D.C. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la reunión virtual de este viernes que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden de cara a la próxima Novena Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California la segunda semana del mes de junio.

“El viernes tendrá lugar un encuentro virtual entre el presidente López Obrador y el presidente Biden. La conversación será en torno a la Cumbre de las Américas y las áreas de trabajo común como el Entendimiento Bicentenario, la migración y el desarrollo en Centroamérica”, destacó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Novena Cumbre marca el regreso de Estados Unidos a la organización de este evento, en conjunto con la OEA, desde la reunión inaugural en Miami en 1994.

Al encuentro están invitados los 35 mandatarios de los países que conforman este organismo y sus respectivas delegaciones. Al menos, dos decenas de ellos han confirmado su asistencia, entre ellos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos tiene gran expectativa de reunir a líderes y partes interesadas de todo el hemisferio con el propósito de adelantar nuestro compromiso común en materia de prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad”, indicó la Casa Blanca.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: Miami en 1994; Santiago de Chile, 1998; Quebec, Canadá en 2001; Mar del Plata, Argentina en 2005; Puerto España, Trinidad y Tobago, 2009; Cartagena de Indias, Colombia en 2012; Panamá en 2015 y Lima, Perú en 2018.

Después de ello se suspendieron debido a la pandemia.

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos, se eligió a Los Ángeles, California para este encuentro de jefes de estado, líderes y organizaciones del Hemisferio Occidental, debido a que representa una ciudad con profundos lazos culturales, económicos e históricos con América Latina y hogar de muchas comunidades.

Durante cinco días de trabajo, los mandatarios, representantes y líderes del continente dialogarán sobre siete temas principales: Futuro Ecológico y Energía Limpia, Fomento a la participación de los jóvenes en la política, Prosperidad económica y Gobernanza democrática.

De igual modo, Recuperación y Resiliencia ante la pandemia de covid-19, Migración y Transformación de la infraestructura digital del Hemisferio Occidental.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales