Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador se reunirá con familias de mineros de Pasta de Conchos

El encuentro se realizará por la tarde de este día en la localidad de Nueva Rosita, Coahuila a las 17:50 horas

Isabel González | 23-10-2020
Foto: Cuartoscuro

COAHUILA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunirá nuevamente este viernes con los familiares y viudas de los 65 mineros que quedaron atrapados en la explosión de la mina Pasta de Conchos ocurrida el 19 de febrero del 2006.

El encuentro se realizará por la tarde de este día en la localidad de Nueva Rosita, Coahuila a las 17:50 horas para dar seguimiento y cumplimiento al acuerdo del pasado 14 de septiembre de este año, el cual ordenó el rescate inmediato de los restos de los mineros a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pago de una indemnización a cada una de las familias afectadas por la tragedia, así como la construcción de un memorial en reconocimiento a los trabajadores fallecidos.

Las tres acciones fueron aprobadas de manera unánime por las familias víctima de la tragedia próxima a cumplir su décimo quinto aniversario y difundidas por la secretaria del trabajo, María Luisa Alcalde en sus redes sociales el 14 de septiembre de este año después de una reunión de varias horas en Palacio Nacional con el presidente de la República y los deudos de los mineros.

En la reunión de Palacio Nacional también se acordó volver a explotar la mina de carbón y con los recursos que se obtengan costear la operación del rescate de los restos de los trabajadores fallecidos y que quedaron atrapados al estallar la mina por acumulación de gas metano.

Cabe recordar que luego de ocurrida la tragedia y de rescatar solo dos cuerpos, la empresa Grupo México - entonces dueña de la mina - decidió suspender las labores de rescate con el argumento de que se ponía en riesgo a los rescatistas.

 

El subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas informó que los familiares de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila durante la explosión del 2006 llegaron a un acuerdo con el gobierno de la República que incluye la construcción de un memorial, una indemnización económica, así como el rescate de los cuerpos.

Al concluir la reunión de este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con las viudas de los 65 mineros que quedaron atrapados en el lugar de la tragedia, Encinas Rodríguez puntualizó que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la responsable de llevar a realizar la recuperación de los restos humanos.

"Va a haber rescate, hubo una propuesta muy puntual del presidente de la República para - más allá de los asuntos de la reparación integral a los daños de las víctimas - se hagan las labores de rescate como se había planteado y va para adelante" puntualizó el subsecretario al abandonar Palacio Nacional.

"Quien hará las labores de rescate será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez que ubicados los cuerpos para que pueda financiarse la propia labor de búsqueda" agregó a los medios de comunicación.

Encinas Rodríguez estimó que sí hay condiciones para que antes de que acabe el sexenio, la operación de rescate de los cuerpos - valuada en 75 millones de dólares - se realice por completo por parte de especialistas en minería y geología.

La fecha de inicio de la excavación - dijo- tendrá que ser establecida por la Comisión Federal de Electricidad luego de que termine el estudio de ingeniería para iniciar todos los trámites.

Con base en este acuerdo, el presidente de la República viajará al estado de Coahuila para revisar los avances de los acuerdos suscritos la tarde de este lunes, comentó Encinas al precisar que esta visita ocurrirá una vez que pasen las elecciones en el estado.

En cuanto a la construcción del memorial, manifestó que el mismo puede construirse antes de que se recuperen los cuerpos debido a que se edificará en un lugar distinto de donde fueron detectados por última vez los mineros fallecidos, por lo que es probable que quede listo el próximo año.

"La labor de rescate no se va a hacer por ese tiro, va a ser por otra zona del predio".

Al preguntarle si se tratará de una operación de riesgo, el subsecretario aseveró que toda actividad minera es una actividad de riesgo, por lo que se tomarán todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Finalmente, reconoció que, a partir de la búsqueda de los restos humanos y la extracción de carbón, la mina se reactivará.

Mira también:

Daniela fue arrollada y sufrió múltiples golpes, pide que el culpable pague

Día del Médico: Un homenaje a los héroes de la pandemia

Médicos Navales: El honor, estímulo para la pelea contra el covid

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales