Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador restituye a Yaquis territorio otorgado por Lázaro Cárdenas

López Obrador restituyó más de 29 mil hectáreas en uno de los valles más fértiles del país a la etnia Yaqui, en el sur de Sonora entre los municipios de Guaymas y Cajeme.

Daniel Sánchez Dórame | Corresponsal / Sonora | 29-10-2022
Andrés Manuel López Obrador
Las tierras habían sido entregadas a los Yaquis en 1940, por el entonces mandatario, el general Lázaro Cárdenas del Río. Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador restituyó más de 29 mil hectáreas en uno de los valles más fértiles del país a la etnia Yaqui, en el sur de Sonora entre los municipios de Guaymas y Cajeme, como parte del seguimiento al Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas.

Te puede interesar: López Obrador busca sucesor que continúe con la 4T

Las tierras habían sido entregadas a los Yaquis en 1940, por el entonces mandatario, el general Lázaro Cárdenas del Río; pero en las últimas décadas se había registrado un fenómeno de ‘rentismo’, donde los propios indígenas cedían los derechos para cultivar sus tierras a otros agricultores en la región.

“Fue en el sexenio del General Cárdenas, en 1940 cuando comenzó la restitución de las tierras, es cuando se entregaron las 491 mil 649 hectáreas a los pueblos Yaquis, pero esa resolución no se ejecutó en su totalidad y al paso del tiempo se fueron perdiendo los terrenos, por eso hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial de Lázaro Cárdenas, por eso es histórica esta restitución”, aseguró López Obrador.

Éste aseguró que la restitución podría ampliarse en una segunda etapa, como un acto de justicia a todos los pueblos originarios y personas que han perdido la vida en la lucha por la libertad, la democracia y la soberanía nacional.

También puedes leer: López Obrador revisa con John Kerry el Plan Sonora

“Vamos a continuar con este Plan de Justicia de los Pueblos Yaquis, voy a regresar para evaluar el avance en el acueducto y el distrito de riego; aquí están todos los responsables y voy a estar viniendo cada dos o tres meses, porque ya se nos está terminando el tiempo, ya nos quedan 23 meses y yo tengo que entregar la Presidencia a finales de septiembre del 24 y no quiero dejar pendientes”, agregó el mandatario

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales