Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador ocupa ya un espacio en Palacio Nacional

Se trata de una figura a escala, hecha y donada por la familia del artesano Margarito Núñez, originario de Tlaquepaque, Jalisco

Ernesto Méndez | 26-11-2018
La figura de López Obrador llegó hace apenas unos días para formar parte de la exhibición
La figura de López Obrador llegó hace apenas unos días para formar parte de la exhibición "gobernantes de México" en el Museo Histórico de Palacio Nacional – Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un espacio en el corazón de la Patria, en la memoria viva de México, a su lado sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Se trata de una figura a escala de Andrés Manuel López Obrador, hecha y donada por la familia del finado artesano Margarito Núñez, originario de Tlaquepaque, Jalisco.

Todas estas figuras están hechas en barro, y son figuras que están horneadas, y que tienen la característica de cada una, tiene la cara específica del gobernante, muy bien hechas, todas son modeladas a mano, entonces ellos llevan haciendo esto desde hace bastantes años, desde que el padre era joven, él ahora ya murió, entonces digamos que es una tradición que tiene más de 50 años”, comentó Lilia Rivero Weber, conservadora de Palacio Nacional.

La figura de López Obrador llegó hace apenas unos días para formar parte de la exhibición "Gobernantes de México" en el Museo Histórico de Palacio Nacional.

Entonces aquí tenemos a todos los gobernantes desde el primero, desde 1821, hasta ahora el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que en breve, a partir del primero de diciembre será Presidente de la República”, agregó.

De esta forma, el que será el presidente constitucional número 65 en la historia de México, tiene ya presencia en lo que en su origen, en la época prehispánica, fueron las casas de Moctezuma, y a donde regresará a despachar el "gran tlatoani", después de que Andrés Manuel López Obrador reciba el bastón de mando, el primero de diciembre, por parte de los 68 pueblos indígenas de México.

Palacio fue desde un origen el área del habitante, del gran Tlatoani Mexica, entonces siempre ha tenido esta situación especial de ser el área donde está el gobierno en la Ciudad de México y donde habitó el gobernante”, resaltó Rivero Weber.

Durante la conquista, Hernán Cortés solicitó estos solares en pago por sus servicios, para construir su palacio reutilizando muchos de los materiales y las cimentaciones de las casas de Moctezuma y el gran centro ceremonial mexica, porque tenía muy claro que ésta era el área de poder y el siempre quiso ser virrey.

Y por eso también Palacio tiene un hundimiento diferencial, estamos sobre el centro ceremonial, estamos sobre parte de lo construido en la época prehispánica, nuestro hundimiento es diferencial, entonces tenemos ahora un sistema de pilotes de control, que le ayudan a hundirse de una manera igual, para que no tengamos pues colapsos en las áreas construidas”, agregó

A su muerte, el hijo de Hernán Cortés vendió el palacio a la corona para que se estableciera el gobierno virreinal.

El inmueble comenzó a crecer, pero con muchos problemas por inundaciones, debido a las crecidas de cinco lagos, ocasionando una gran escasez de granos, hambruna, lo que provocó que una turba quemara el palacio virreinal en 1692, en lo que se llamó el Motín del maíz.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales