Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador: el contrapeso era de pesos; “otros gobiernos compraban voluntades”

Quienes piden más pluralidad política en el Congreso rumbo a 2021 en realidad buscan acceso a dinero de origen incierto, dijo el Presidente sobre el video que demostraría el pago de sobornos a exlegisladores

Arturo Páramo | 19-08-2020
labor. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la cancillería y la Fiscalía General tienen la encomienda de buscar el retorno de bienes y recursos radicados en Estados Unidos, producto de la corrupción en México.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos anteriores corrompían a quien estaba dispuesto a dejarse comprar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al video que muestra a dos personas ligadas al PAN manipulando fajos de billetes, señaló que desnuda al régimen de corrupción que imperaba. “Este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”, enfatizó en su conferencia matutina.

Dijo que quienes piden el retorno de contrapesos en el Congreso para 2021 en realidad buscan acceso a recursos de origen incierto. “Intelectuales vinculados al régimen conservador hablaban de la necesidad de construir un frente contra nosotros. Usaron la palabra contrapeso. No era contrapeso, eran los pesos”, ironizó.

Pese a que el video publicado en redes sociales ha tenido una profusa difusión, para López Obrador se dio más juego a los videos que mostraban a René Bejarano recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Insistió en que la FGR revele el contenido de pruebas aportadas por Lozoya.

“A mí me gustaría que se considerara un asunto de Estado y que la Fiscalía informe lo que dijo el señor Lozoya, conocer la denuncia completa. Transparencia. Que el pueblo se entere”, afirmó.

“El contrapeso era de pesos”

López Obrador afirma que los gobiernos anteriores corrompían a quien estaba dispuesto a dejarse comprar.

El video dado a conocer en redes sociales en el que se observa a personas relacionadas con el PAN manipulando grandes cantidades de dinero confirma que los gobiernos anteriores corrompían a quien estaba dispuesto a dejarse comprar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este video que se da a conocer, bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque este dinero se utilizaba para comprar voluntades, consciencias, para comprar votos”, enfatizó López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Reconoció que no hay certeza de que ese video forme parte de las pruebas que ha aportado el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en el proceso en su contra que desarrolla la Fiscalía General de La República.

El titular del Ejecutivo estableció que quienes piden el retorno de contrapesos en el Congreso en 2021, en realidad buscan tener acceso a ese tipo de recursos de origen incierto.

“Según el señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la Reforma Energética.

“Pues eso era el contrapeso. No era contrapeso, eran los pesos”, ironizó el Presidente.

Pese a que el video subido a redes sociales ha tenido una profusa difusión, el Presidente dijo que fueron más difundidos los videos en que se observaba a su exsecretario particular, René Bejarano, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Insistió en que la Fiscalía General dé a conocer el contenido de pruebas aportadas por Lozoya en su proceso.

“A mí me gustaría que se considerara un asunto de Estado y que la Fiscalía informe lo que dijo el señor Lozoya, conocer la denuncia completa, y conocer si éste es el video u otro. Todo lo que tiene la Fiscalía. Transparencia. Que el pueblo se entere”, afirmó.

Reiteró que la cancillería y la Fiscalía General tienen la encomienda de buscar el retorno de bienes y recursos radicados en Estados Unidos, producto de la corrupción en México.

López Obrador insistió en que los expresidentes podrían ser juzgados por corrupción si así se decide en una consulta ciudadana.

Presidente llama a no hacer juicios sumarios

Ante la difusión de un video en que se observa al exsecretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recibir dinero presuntamente de origen ilícito, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer juicios sumarios en contra de los involucrados.

En el video se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta hace unos días era secretario privado del gobernador queretano recibiendo bolsas llenas de dinero.

“No me corresponde a mí juzgar. Por eso está la Fiscalía.

“No se puede tampoco acusar a nadie ni condenar a nadie sin las pruebas, sin que un juez declare culpable a un supuesto delincuente”, expuso el Presidente en rueda de prensa.

Durante la conferencia pidió que se reprodujera en la pantalla de apoyo el video difundido en redes sociales.

Reconoció que Domínguez tomó acciones para deslindarse de lo expuesto en el video al despedir inmediatamente a Gutiérrez Badillo.

Destino

El dinero exhibido habría sido empleado por directivos de Petróleos Mexicanos para aprobar la Reforma Energética en la anterior administración.

“Por eso creo que es cierto lo del video, porque él tomó la decisión de despedir a una de las personas que parecen en este video.

“No es para hacer un juicio sumario, un linchamiento político. Hay que esperar y ver esto con mucha responsabilidad y a profundidad”, sentenció López Obrador.

El titular del Ejecutivo iniciará este miércoles una gira de tres días por Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mañana participará en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, en San Luis Potosí.

 

Critica paraísos fiscales

Para combatir la corrupción, todos los países del mundo deben informar del origen de recursos que son depositados en bancos dentro de sus territorios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que países como Suiza, y otros conocidos como paraísos fiscales deben replantear sus políticas de recepción de recursos en sus sistemas bancarios.

“Yo respeto mucho lo del anonimato que se guarda en Suiza sobre los que depositan o en los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería de existir. En el derecho internacional debería de establecerse que se conociera el origen del dinero”, expuso el presidente.

López Obrador estableció que hay países como México que son saqueados por políticos y empresarios, quienes llevan esos recursos a países que no exigen aclarar el origen del dinero.

Consideró que esa política es inmoral.

“O sea, ¿cómo se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada, y es normal? Y hay países que incluso viven de eso. Eso es inmoral”, sentenció el Presidente.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales