Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador deja pendiente arbitraje internacional sobre aranceles

El primer mandatario señaló que se mantienen en 'pendiente' las acciones legales a las que pudiera recurrir ante el amago del presidente Donald Trump

Héctor Figueroa | 31-05-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que recurrir al arbitraje en tribunales internacionales y en la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la imposición de aranceles por parte de Washington a las exportaciones mexicanas sería el último recurso de su gobierno.

El primer mandatario señaló que se mantienen en “pendiente” las acciones legales a las que pudiera recurrir ante el amago del presidente Donald Trump de establecer una tasa impositiva de 5 por ciento a los productos nacionales.

“Sí, porque son procesos que tienen que ver con acuerdos, incluso en el mismo tratado vigente hay mecanismos para solicitar arbitrajes internacionales y existe también la vía de la Organización Mundial del Comercio.

“Pero no quiero ahora pensar en eso o eso quedaría pendiente, lo que vamos a esperar es que se informe y se puede llegar a un acuerdo pronto”, dijo el presidente den conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Las acciones legales sólo podrían tomar forma hasta que se agote el diálogo con Estados Unidos y para eso, López Obrador envío una delegación mexicana a Washington, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para informar puntualmente sobre las acciones de su gobierno para contener la migración centroamericana.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que Ebrard permanecerá en la embajada de México, y que buscará reunirse con funcionarios de ese país para llegar a un acuerdo respecto a los aranceles que pretende imponer Estados Unidos a las exportaciones mexicanas.

“Se están poniendo de acuerdo, pero sí, es una misión. Van varios servidores públicos, todos los que tienen que ver con este asunto se van a trasladar a Washington y la misión la encabeza, repito, Marcelo Ebrard”, puntualizó el jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador dijo que “no vamos a responder de forma desesperada, vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad”. Pidió a los mexicanos que tengan confianza, “vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos”.

Ante el anuncio del presidente de Donald Trump, de imponer impuestos comerciales, el presidente llamó a los mexicanos a estar unidos para enfrentar dicho desafío y eliminó de su discurso el vocablo “adversarios políticos” para referirse a la oposición, a la cual pidió establecer una tregua.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales