Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador, Biden y Trudeau se reunirán el 18 de noviembre

El canciller Marcelo Ebrard explicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en Washington, EU; atención migratoria, a la pandemia, al desarrollo regional… entre los temas a abordar

Arturo Páramo | 10-11-2021
El 18 de noviembre los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de EU, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

La Cumbre de Líderes de América del Norte entre los presidentes de México y Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, se realizará en Washington el próximo 18 de noviembre, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa, el canciller estableció que la reunión tendrá carácter trilateral, y se programaron también reuniones bilaterales del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden y el primer ministro, Justin Trudeau.

Esta reunión, esta cumbre está planeada para el 18 de noviembre, la semana entrante, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener una reunión de dos horas, trilateral, tenemos mucho trabajo qué hacer para llegar con los documentos preparados y que el primer ministro, el presidente López Obrador y el Presidente Biden puedan en esas dos horas comentar sobre esos tres temas.

"Para México habrá reunión bilateral con el presidente Biden, no sólo vamos a la trilateral, también habrá una bilateral, de aproximadamente una hora y también habrá diálogo bilateral con el primer ministro Trudeau de aproximadamente una hora", puntualizó Ebrard este miércoles en Palacio Nacional.

La seguridad sanitaria para América del Norte, la competitividad en la región, y la cooperación para el desarrollo que desincentive la migración son los temas principales de la cumbre, puntualizó Ebrard.

"Hay muchos temas, pero los principales son: Covid 19, y la seguridad sanitaria de América del Norte. Ha insistido el presidente López Obrador que no podemos volver a vivir los que hemos vivido, dificultad de acceso a vacunas que se puedan producir, acceso desigual a medicamentos, tratamiento, equipo médico", puntualizó Ebrard.

El segundo tema planteado para la reunión trilateral, será  la competitividad en la región en la época post pandemia.

Tema dos, la competitividad, condiciones para crear condiciones para un crecimiento equitativo exitoso, cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región, atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia", insistió el Canciller de México.

El tercer tema es el planteado por el gobierno de México al presidente Biden a través de cartas y en la reciente reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos, en la que se planteó la generación de desarrollo y empleo en Centroamérica para inhibir la migración de personas de esa región hacia el norte con la consecuente crisis humanitaria.

Se trata de la primera reunión de jefes de Estado de América del Norte en cinco años; la novena en su tipo desde que entró en vigor el tratado de libre comercio, en los años noventa del siglo pasado. La próxima reunión será en México, en 2023.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales