Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 10 de noviembre

El canciller Marcelo Ebrard informó que la cumbre entre los presidentes de México, Estados Unidos, Canadá se realizará el 18 de noviembre en Washington.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 10-11-2021
López Obrador da conferencia de prensa desde Palacio Nacional | Presidencia
López Obrador da conferencia de prensa desde Palacio Nacional | Presidencia

Luego de su visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 10 de noviembre desde Palacio Nacional, donde está acompañado por parte de su gabinete.

Este miércoles en la conferencia se incluye la sección Quién es Quién en las mentiras de la semana, la cual se estrenó el pasado 30 de junio en una de sus mañaneras. Además, se espera que el mandatario federal de detalles sobre la cumbre planeada para este mes entre México, Canadá y Estados Unidos.

Sigue aquí la mañanera del 10 de noviembre en vivo y conoce los temas de los que habló el Presidente.

Mañanera 10 de noviembre en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tras apertura de fronteras, avanza tránsito de personas

Luego de que este lunes 8 de noviembre se diera la reapertura de las fronteras de Estados Unidos para las actividades no esenciales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que al momento se reporta un 25 por ciento de flujo de personas.

El funcionario federal agregó que se espera que el fin de semana alcancen el 70 del flujo fronterizo para actividades como turismo, compras y visitas familiares en la frontera norte.

Hasta ahora no hemos tenido afortunadamente ninguna dificultad, en los flujos previstos. Se instruyó a los cónsules, en coordinación con as autoridades locales que estuvieran al pendiente y el día de hoy el reporte que tenemos es que está evolucionando favorablemente", informó el canciller.

Plan de fraternidad y bienestar ya tiene interesados

Tras presentación del presidente López Obrador del plan de fraternidad y bienestar en la sede de la Organización de Naciones Unidas, 47 países se han interesado en contribuir, informó Marcelo Ebrard. El canciller detalló que se espera que dicha propuesta se eche a andar en 2022. 

Se planteó en esa sesión del consejo un tema central que tiene que ver con la fraternidad y el bienestar en el mundo. Se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países, hay un gran interés en estas apenas horas, que han transcurrido desde ese pronunciamiento”.

Marcelo Ebrard agregó que lo que sigue será la elaboración del plan, a partir de la obtención de los recursos, los cuales según la propuesta se obtendrían de las aportaciones del 4 por ciento de los ingresos de los más ricos, más el 4 por ciento de las utilidades de las mil corporaciones que tienen más ingresos anuales y del 0.2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) del G20.

Cumbre México, EU, Canadá se realizará el 18 de noviembre 

El secretario de Relaciones Exteriores informó que la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se realizará el próximo jueves 18 de noviembre en Washington. El funcionario explicó que se trata de la novena cumbre trilateral, la cuál no se había realizado en los últimos cinco años, y según el orden establecido, le corresponde a Estados Unidos ser sede de la misma.

Será la primera reunión trilateral a nivel jefes de estado desde hace cinco años. El señor presidente ha insistido en diversos foros que es muy importante reactivar, acelerar, no sólo el intercambio comercial, financiero y las inversiones sino una visión común de los tres países que conformamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hacía dónde vamos, cómo logramos los objetivos que nos son comunes" 

El canciller destacó que serán tres los temas principales a abordar en las dos horas que durará la reunión:

  • Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte: atender la falta de vacunas y equipo médico, la desigualdad en acceso a vacunas y cómo prepararse para otra pandemia. 
  • Competitividad: crear condiciones para un crecimiento equitativo y exitoso, fortalecer cadenas de suministro en la región, atender dificultades presentadas por la pandemia para 2022, promoción de la justicia, equidad y inclusión.
  • Desarrollo y migración: construir una América del Norte segura.

México será sede de cumbre 2023

Ebrard Casaubon agregó que para 2023, México será el encargado de recibir a los mandatarios norteamericanos para la décima cumbre trilateral.

López Obrador tendrá reuniones bilaterales

Además de la reunión trilateral, entre México, Estados Unidos y Canadá, López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con cada uno de los mandatarios. Ebrard Casaubon informó que el Presidente se reunirá con cada líder de Estado por alrededor de una hora. 

Para México, los temas principales, como ya lo he venido mencionando, vamos a hablar de la cooperación para el desarrollo sur de México, Centro América, que ya el Presidente ha hecho varias propuestas. La integración económica regional para promover la inversión en nuestro país; cómo nos preparamos para la próxima pandemia”

Renuncia de Santiago Nieto, buena decisión 

Sobre la renuncia de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el presidente López Obrador afirmó que se trató de una buena decisión y que también lo fue el nombramiento de Pablo Gómez como su relevo.

Al finalizar su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su respaldo a Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF, y de quien destacó su integridad.

Fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que fue una buena decisión el nombramiento de Pablo Gómez, un hombre íntegro, honesto, incorruptible. ¡Tengo que decir más?”, manifestó.

La renuncia de Santiago Nieto se dio luego de la polémica surgida tras su boda, celebrada el fin de semana pasado en Guatemala.

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales