Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López-Gatell pide denunciar irregularidades en expedición de actas de defunción

El subsecretario de Salud destacó que no sólo es un delito pedir dinero para cambiar la causa de la muerte, sino que se trata de una alteración de documentos oficiales

Patricia Rodríguez Calva | 27-10-2020
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, enfatizó que es una idea perversa, creer que el gobierno quiere ocultar los decesos por coronavirus. Foto: @SSalud_mx
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, enfatizó que es una idea perversa, creer que el gobierno quiere ocultar los decesos por coronavirus. Foto: @SSalud_mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la población a denunciar ante el ministerio público, las irregularidades que se presenten al solicitar actas de defunción, ya que no sólo es un delito pedir dinero para cambiar la causa de la muerte, sino que se trata de una alteración de documentos oficiales, como lo es, el certificado de defunción.

Enfatizó que es una idea perversa, creer que el gobierno quiere ocultar los decesos por coronavirus.

“Había señalamientos que al Gobierno Federal, al gobierno de México le interesaba ocultar la realidad sobre la mortalidad. Hemos dado extensas muestras de  que no tenemos esa intención, nos parece una perversidad completamente inaceptable”, señaló.

En otros temas, el subsecretario de Salud, informó  que en los aviones el riesgo de contagio de Covid-19 “es muy sustancialmente menor a lo que uno podría suponer” debido a que cada dos minutos se reemplaza el volumen del aire, el cual sale del avión y entra limpio.

Y ante el rebrote de coronavirus en 8 entidades del país, López-Gatell, pidió aplicar los protocolos sanitarios.

“Sigamos atentos, la epidemia continúa. Habíamos acumulado 12 semanas de descenso en el número de casos. Tenemos ahorita en 8 entidades de la República un aumento diario en el número de casos. Las medidas de precaución general son las mismas y hoy vuelvo a empezar con el cubrebocas como auxiliar para prevenir la propagación de los virus. No sirve para protegernos, pero sirve para ayudar a los demás para protegerse, por favor hay que utilizarlo”, indicó.


Muertes por Covid llegan a 89 mil 814

 

En México las muertes por Covid-19 se elevaron a 89 mil 814, debido a la ocurrencia de 643 nuevos decesos. Además, existen 446  fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 145 sin posibilidad de resultado y 10 mil 484 decesos sospechosos sin muestra.

Los casos confirmados suman 901 mil 268 debido al registro de 5 mil 942 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos de coronavirus, hay 181 mil 405 sin muestra de laboratorio, 101 mil 684 sin posibilidad de resultado y 52 mil 428 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 48 mil 350  y 659 mil 473, las personas que se han recuperado de coronavirus.

La ocupación hospitalaria nacional en camas generales es del 33 por ciento. En contraste, Chihuahua registró 75 por ciento;  Durango y Nuevo León 66 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación promedio en el país es del 27 por ciento. Frente al 63 por ciento que reportó Chihuahua, 58 por ciento en Durango y 50 en Nuevo León.

 

CHIHUAHUA EN SEMÁFORO ROJO

 

La Secretaría de Salud informó que con 7 hospitales reconvertidos, dos unidades médicas móviles, 50 profesionales de la salud y equipo médico, se realiza un trabajo “de estado” para enfrentar el rebrote de Covid-19 en Chihuahua, entidad que se encuentra en semáforo rojo.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la institución está lista para ampliar su atención hospitalaria en cualquier entidad que lo requiera, tal como lo está haciendo en Chihuahua.

Señaló que la meta para  las próximas dos semanas, es lograr que  el  60.6 por ciento de todas las camas en la entidad se destinen a pacientes con coronavirus, para que en 30 días queden habilitadas un total de 789 camas.

“A veces hablamos solamente de la cama, pero pues la cama requiere de personal, de equipo de protección personal, de los medicamentos, en fin, para las sedaciones y demás. Son esfuerzos  grandes y que además involucran a otras áreas que no necesariamente se pensaban que iban a estar atendiendo cosas, aunque sea indirectamente, pero que tiene que ver con el COVID-19”, señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales