Logran Olimpia Coral y despacho de Uldis Mena Lapinch hacer valer la justicia en Puebla
La activista y su equipo legal, liderado por el penalista Uldis Mena Lapinch, lograron vincular a proceso al agresor de Olimpia.

Olimpia Coral Melo ha logrado por segunda ocasión hacer valer la justicia en su natal Puebla, esto tras la agresión que la activista y otras dos compañeras sufrieron el pasado 10 de abril a manos de un grupo de hombres en el municipio de Huehuetla.
Te puede interesar: Olimpia Coral, entre las 100 personas más influyentes del mundo
La activista y su equipo legal, liderado por el abogado penalista Uldis Mena Lapinch, obtuvieron el pasado 27 de agosto la vinculación a proceso de Israel “N” por los delitos de ultrajes a la moral, daño en propiedad ajena y lesiones dolosas, logrando la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
“Lo que nos pasó en Huehuetla el pasado mes de abril fue tormentoso. Claro que da miedo, claro que seguir un proceso no es nada fácil y siempre una se pregunta si habrá consecuencias peores si denuncias. Pero seguimos... ¡Va por todas las que no pudieron hacerlo! Gracias hermanas”, escribió la impulsora de la llamada “Ley Olimpia” a través de sus redes sociales.
A través de una transmisión en vivo en Facebook, Coral Melo denunció en abril los actos de agresión sexual de hombres que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en una tienda en Huehuetla, municipio al que la activista había acudido a dar una conferencia. Uno de ellos expuso sus partes íntimas a Coral Melo y sus acompañantes mientras realizaba actos indecorosos, para luego proceder a realizar gestos de índole sexual.
Al exigirle que se detuviera, el individuo reaccionó de manera extremadamente violenta, golpeando el vehículo. Posteriormente, sacó una herramienta de la cajuela de su automóvil para amenazarlas, agravando así la situación y aumentando la gravedad del ataque.
Coral relató también que los agresores lanzaron botellas de cerveza, las persiguieron y, posteriormente, las retuvieron en una gasolinera. Lo que comenzó como una tarde normal se transformó rápidamente en una experiencia aterradora, donde el miedo y la impotencia se apoderaron de ellas, sabiendo que su seguridad estaba en manos de individuos dispuestos a traspasar todos los límites.
También puedes leer: Olimpia Coral busca ayudar a movimiento feminista
Con la representación del despacho de Mena Lapinch, y la actuación de las autoridades estatales, cuatro meses después del ataque se giró una orden de aprehensión y se le dictó la medida de prisión preventiva justificada en la carpeta de investigación FGE/CDI/FEIDVGCM/SEXUALES-I/3976/2024 y la carpeta judicial 43/2024/Zacatlán. Israel “N” fue acusado de los delitos de ultrajes a la moral, daño en propiedad ajena y lesiones dolosas, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Es fundamental que las autoridades respondan de manera contundente ante la alarmante situación de las mujeres que sufren violencia de género diariamente. Es necesario implementar medidas que no solo prevengan estos actos, sino que también brinden apoyo integral a las víctimas. Mitigar esta crisis requiere un compromiso real para proteger a quienes más lo necesitan y garantizar su derecho a vivir libres de miedo.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



