Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lluvias dejan caos en el Estado de México

La intensa precipitación pluvial ocasionó el desborde de ríos y presas dejando inundaciones en Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla

Ángeles Velasco / Corresponsal | 23-06-2021
Tlalnepantla. Fotos: Especial/Aracely Garza
Tlalnepantla. Fotos: Especial/Aracely Garza

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.

Una fuerte lluvia ocurrida ayer ocasionó el desbordamiento de ríos, desfogue de presas e inundaciones en los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli

El Sistema de Aguas del Estado de México informó del desbordamiento del vaso regulador en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que se cerró la circulación y se abriera libre el tránsito por el segundo piso del Periférico, a la altura del municipio de Tlalnepantla, aunque en otros tramos estaba cubierto de granizo.

La fuerte lluvia ocasionó inundaciones en los límites de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, lo que provocó que 12 vehículos quedaran atrapados en medio del agua.

La mayor afectación se registró en las inmediaciones del centro comercial Lago, ubicado en avenida Lago de Guadalupe, en San Pedro Barrientos, municipio de Tlalnepantla.

Autoridades informaron que bomberos de Tlalnepantla atendieron encharcamientos en Valle Dorado, Vista Hermosa, Tlalnepantla Centro y Carretera a Lago de Guadalupe.

También se vio afectada la autopista México-Querétaro, a la atura de la salida a Lago de Guadalupe.

 

Imagen intermedia

En Tlalnepantla, Edomex, fueron rescatados 12 vehículos que quedaron atrapados. La México-Querétaro también se vio afectada.

 

La lluvia provocó la caída de un árbol en Valle Hermoso. Autoridades retiraron ramas de un árbol que obstruía la vialidad en el pueblo Santa Cecilia Acatitlán.

Mientras que en Atizapán de Zaragoza, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, informó que la mayor afectación se registró en la zona norte y centro de la localidad.

Detalló que se suscitó la ruptura del muro de contención del río Chamacuero, en la colonia San José El Jaral, afectando cuatro vialidades, donde el agua alcanzó 1.20 metros de altura, afectando, además, domicilios en las calles Flor de Lima y Roble.

Autoridades atendieron anegamientos en la calzada San Mateo, colonia San Juan Bosco, Parque de los Niños y en la carretera Lago de Guadalupe esquina Hipódromo en Cerro Grande, además de la calzada de Los Jinetes.

Mientras que en Cuautitlán Izcalli, vecinos de la colonia Ejidal San Isidro denunciaron que, al filo de las 19 horas, inició el desfogue de la presa el Angulo,  por lo que el nivel de agua en las calles empezó a subir. Ante ello, exigieron que les enviaran costales con arena para formar represas que impidieran que el agua entrara a sus hogares. Concepción Malibrán Ríos, de la Asociación Civil Mazac, de la colonia Ejidal San Isidro, denunció que la presa del Angulo llegó a su nivel máximo, ante lo cual Operagua y Protección Civil determinaron desfogar la presa, por lo que el agua empezó a bajar por la avenida Quetzal.

Detalló que les informaron que el nivel de la presa llegó a 4.60 metros, por lo que fue necesario desfogarla, inundando la calle Jesús María.

 

Imagen intermedia

 En Querétaro el agua arrastró mercancías en la Central de Abasto.

 

Por otra parte, en Querétaro, además de afectaciones viales, caída de bardas y árboles, así como anegamientos en viviendas, la corriente de agua provocada por las lluvias terminó por arrastrar la mercancía de vendedores de la Central de Abastos de la capital del estado.

En videos difundidos en redes sociales por compradores de la central, se aprecia cómo el aguase lleva la mercancía de los vendedores del centro de abastos. Hay 50 casas con afectaciones.

-Con información de Emmanuel Rincón

 

Imagen intermedia

En NL, vehículos quedaron bajo el agua

 

TRAS CALOR, NL SE HACE AGUA

Primero fue un intenso calor con una sensación térmica que, en algunos municipios, alcanzó los 54 grados y ayer una tormenta eléctrica y precipitaciones golpearon a Nuevo León, dejando encharcamientos, arroyos desbordados y vehículos varados en la zona metropolitana.

La tormenta eléctrica dejó sin luz, por 8 horas, al menos a 200 mil usuarios de Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Escobedo.

En la carretera a Monclova dos vados fueron cerrados por un encharcamiento severo. Mientras que, en Guadalupe, el arroyo Tinajas se desbordó afectando varias viviendas.

En ese mismo ayuntamiento, policías de Guadalupe rescataron a un conductor que quedó atrapado en medio de un tramo inundado de la colonia Las Tinajas. El afectado viajaba en una camioneta Honda Pilot con placas RSN586-A. En redes sociales circuló un video en el que dos adultos mayores fueron rescatados tras quedar atrapados dentro su vehículo en el agua.

-Aracely Garza

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales